Maestros dicen que 80% del sector acató el paro y analizan un paro escalonado y bloqueos en carreteras

Para el Ministerio de Educación, la medida de presión de este viernes fue acatada solo el 8% de las unidades educativas del país

Publicado: 24/03/2023 20:35
[Foto: APG] / El Magisterio urbano del país cumplió un paro de 24 horas.

El Magisterio Urbano de Bolivia llevó a cabo este viernes un paro de 24 horas a nivel nacional, que fue acompañado con marchas y bloqueos en diferentes ciudades capitales del país rechazando la nueva malla curricular, pidiendo más ítems y otras demandas para el sector que cumple tres semanas de protestas.

Una vez levantado el paro, cada departamental realizó una reunión de evaluación y se instaló un ampliado nacional con los representantes de todas las federaciones de maestros.

“En el balance que se hizo, cerca al 80 por ciento ha acatado el paro. Entonces, todas las medidas que se van a llevar adelante, de los 74 distritos, nos vamos a dividir para el bloqueo de carreteras”, indicó la dirigente Isabel Cruz.

Cruz adelantó que ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, se radicalizarán las medidas de presión con bloqueos de carreteras y paro escalonado.

Más temprano, la secretaria de conflictos de la CTEUB, Esther Illanes, calificó el paro de 24 horas “contundente” e indicó que fue “acatado disciplinadamente por los nueve departamentos y las 31 federaciones”.

“Si no hay una respuesta favorable por parte del Gobierno estas medidas se van a radicalizar, no descartamos el paro escalonado hasta ser atendidos”, agregó Illanes.

MIRE AQUÍ: Dirigente del magisterio aprehendido con más 120 petardos es liberado con medidas sustitutivas

Por su parte, el secretario Ejecutivo Magisterio Urbano de El Alto, Felipe Loza, indicó que “el magisterio paceño ha acatado disciplinadamente (el paro), ha sido masiva” y señaló que durante el fin de semana no habrá movilizaciones.

Por su parte, el ministro Pary aseveró que solo el 8 por ciento de las unidades educativas pararon en el país.

“Nuestros directores distritales, departamentales, ha reportado el tema de lo que es cuántas unidades educativas han parado hoy. En total tenemos 1.171 unidades educativas que han paralizado y eso equivale a un 8 por ciento”, indicó el titular de la cartera de Estado en conferencia de prensa.

MIRE AQUÍ: Bloqueo de carreteras y marchas se cumplen durante el paro del Magisterio urbano en el país

Tags