Madres buscan los restos de sus bebés entre los escombros de nichos demolidos en un cementerio de El Alto
Los familiares denuncian a la administración del cementerio Mercedario El Alto de no notificar y destruir los nichos en los que se enterraron a bebés. Además, reclamaron por “mezclar” los restos de los cuerpos con escombros

En medio de dolor e indignación, familias comenzaron la búsqueda de los restos de sus hijos, que se mezclaron con los escombros cuando los nichos del cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto fueron demolidos por una disposición de la Alcaldía.
“Esta mañana he llegado y me encontrado con esta sorpresa. No sabemos qué hacer. Entre nosotros nos vamos a acotar para sacar algo de nuestros hijos porque no hay. Ni en la morgue hay su cuerpito. Desde la mañana estoy aquí”, relató a UNITEL una joven madre.
Entre los pedazos de ladrillos, la mujer logró encontrar una muñeca con la que enterró a su pequeña hija hace ocho años.
“Yo con mi mano he sacado (la muñeca) porque nadie quiere hacerse cargo. Todos se echan la culpa. Cómo nos vamos a olvidar de nuestros seres queridos”, indicó la mujer y aseguró que tenía al día el pago del nicho.
“Cada año venimos a hacer la renovación. No podemos olvidarnos así de nuestros seres queridos. De mí es mi bebé, la que está ahí enterrada”, lamentó este lunes.
Durante la visita de UNITEL, otra mujer, entre lágrimas, buscaba el cuerpo de su nieta. Lo único que logró encontrar fue la sonajera con la cual la bebé fue enterrada.
“Era el juguete de mi nieta. Mi nietita, recién hace cinco años hemos enterrado aquí. Cómo pueden hacer esto. Cómo pueden hacer esta maldad, sin respeto a una alma bendita”, lamentó con lágrimas.
Las familias afectadas determinaron organizarse para contratar maquinaria para retirar el promontorio de escombros y reconocer a sus seres queridos, que quedaron en el camino.
En tanto, otra mujer que tampoco halló los restos de su hija relató que desde la administración del cementerio le dijeron que las piezas óseas de los bebés fueron llevados a una fosa común.
La madre lamentó la acción y señaló que los huesos de su hija quedaron mezclados con los de otros y exige su devolución.
Los familiares denunciaron que no fueron notificados y que los cobros son elevados para la exhumación de restos. Exigen a las autoridades que los cuerpos sean recuperados y entregados a los familiares.
En medio de los escombros, las personas encontraron pequeños huesos, cráneos y los pedazos de los ataúdes.