Llueve por más de 30 horas en La Paz y la Alcaldía reporta 16 casos de emergencia

Hasta las 11:30 de este sábado, el cielo paceño se encontraba totalmente nublado, con neblina y las intensas lluvias persistían en La Paz.

Publicado: 06/05/2023 11:59
[Foto: UNITEL ] / Rebalse de ríos en La Paz

Ante las intensas lluvias en la ciudad de La Paz, desde la Alcaldía paceña reportan que en menos de 12 horas atendieron 16 de casos de emergencia relacionados con reblase de ríos y otros problemas pluviales que afectó a varias viviendas y familias.

El reporte señala que en la ciudad de La Paz llovió por más de 30 horas con afectación en las cuencas que desembocan en distintas zonas paceñas.

Hasta las 11:30 de este sábado, el cielo paceño se encontraba totalmente nublado, con neblina y las intensas lluvias persistían en La Paz.

Vecinos de Lipari alertan el derrumbe de caminos
[Foto: UNITEL ] / Vecinos de Lipari alertan el derrumbe de caminos

MIRA AQUI: La Paz: Policía pide precaución en la ruta a los Yungas ante la intensa nevada y neblina en la Cumbre

“Son más de 30 horas que está lloviendo en todas la cuencas de La Paz, esto se podría prologar hasta mañana (domingo) está generando dificultades. Se han recibido 16 llamadas de emergencia, temas de filtración de agua, inundación por problemas en canaletas, los efectos fueron menores pero preocupantes”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Ante esta situación, desde la Gestión de Riesgos del municipio activaron un plan para acudir a los lugares más afectados y proceder con el trabajo de reparación de los distintos casos de emergencia.

El funcionario recordó que el incremento del caudal del Choqueyapu ha provocado el cierre de una parte de la avenida Costanerita, entre las calles 14 y 17 de Obrajes, precisamente en el lugar en el que una parte de la plataforma cedió hace más de dos meses.

Además, la noche del viernes, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias ayudaron a rescatar enseres y evacuar personas de tres viviendas, en dos de ellas cayeron muros por movimientos de tierra que descalzaron las bases de las casas, en la Av. Vásquez de La Paz.

“Hemos apoyado en mover los enseres, en sacar las cosas de la gente de los cuartos afectados. Es un edificio que tiene atrás sus construcciones, esos cuartitos han sido desalojados. Hay personas evacuadas”, informó el director de Atención de Emergencias de la Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Vargas.

Personal de emergencia realiza trabajos de evacuación
[Foto: RRSS] / Personal de emergencia realiza trabajos de evacuación

MIRA AQUI: Sorpresiva lluvia en La Paz eleva el caudal de los ríos y genera al menos seis casos de emergencia

Agregó que el personal de Mi Teleférico realizaba trabajos para habilitar una salida por la avenida Vásquez. El personal municipal realizó el estudio y evacuó de manera preventiva a familias afectadas con el fin de precautelar su integridad.

“En la avenida Vásquez hay tres edificios que colindan la parte trasera con el garaje de un terreno que usan de ingreso a la Casa de las Culturas de Mi Teleférico, ellos al hacer los movimientos de tierra han descalzado la base de los muros de las casas; en la parte posterior de dos edificios han caído los muros contiguos a ese terreno, a ese parqueo, producto de la excavación”, acotó Vargas.

La mañana de este sábado, vecinos de Lipari alertaron la crecida de ríos y el desborde de estos que provocaron el derrumbe de vías que conectan con el Sur de La Paz.

Tags