“Las casas se han vuelto a quemar”: Evacuados de los incendios en San Buenaventura piden ayuda

En el albergue provisional hay niños. Debido al siniestro, las clases escolares se han suspendido y tampoco hay certeza de la fecha del retorno a clases.

Publicado: 13/11/2023 06:28
[Juan Carlos Barrionuevo- UNITEL.] / Las personas afectadas por los incendios permanecen en la unidad educativa de San Buenaventura.

Hay desesperación en San Isidro y Buena Vista, dos barrios de San Buenaventura, en el norte de La Paz, que sufren las consecuencias de los incendios forestales; “las casas se han vuelto a quemar”, denuncian los vecinos, que piden ayuda.

Unas 60 personas fueron evacuadas hasta la unidad educativa José Manuel Pando, donde permanecen a la espera de instrucciones de las autoridades.

MIRA AQUÍ: “Hemos llorado del susto”: Familias de Bella Vista perdieron casas y plantaciones frutales por los incendios

La humareda persiste. El fuego a dejado en cenizas seis viviendas y un vehículo y los daños se incrementan con el transcurso de las horas..

Nos tienen todavía aquí, nos dijeron que por hoy día no se sabe porque el incendio seguía nomás”, relata una mujer mientras observa los niños acostados en los colchones que se tendieron en una de las aulas.

La noche de este domingo el fuego volvió a alarmar a los vecinos de Buena Vista. Así, el plan de retorno a los hogares se frustró.

Anoche han apagado (el fuego) hasta las 2 de la madrugada porque Buena Vista estaba rodeada de fuego y no podemos llegar a las casas porque sumamente están los humos”.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz sufre 12 incendios activos y la Gobernación pide al Gobierno “pare la burocracia” para atender emergencias

En el albergue provisional hay niños. Debido al siniestro, las clases escolares se han suspendido y tampoco hay certeza de la fecha del retorno a clases.

“Así que estamos manteniendo a nuestros niños, a nuestros abuelos, ancianos. También necesitamos muchas cosas, no solo aquí, tenemos hermanos en Buenavista que necesitan, hay niños todavía por allá también, no estamos toda la gente aquí, estamos solamente unas 60 personas”, cuenta la mujer.

A medida que avanza el recuento de los daños, la necesidades se incrementan.

“Necesitamos tantas cosas, así como nos vemos afectadas, las casas se han quemado anoche otra vez, y la verdad, lamentablemente, mucha pena. A mí me da mucha pena porque las clases se suspendieron y los niños los tenemos aquí”, relata la damnificada.

Los evacuados han recibido atención médica de urgencia, pero también los pobladores piden medicamentos.

¿Cuándo vuelven a sus comunidades? La mujer insiste en que no tienen información.

“Lamentablemente, no sabemos nada por hoy, nos iban a dar los resultados, pero si ya volvíamos allá otra vez nuevamente a la casa, porque anoche nos dijeron que seguía el incendio”, sostuvo.

Tags