La Paz: Granizada en la noche de Año Nuevo destruyó sembradíos de la comunidad de Junkumarka

Los pobladores contaron que la granizada cayó en la región por más de tres horas y la riada destruyó cientos de sembradíos de los comunarios.

Publicado: 03/01/2024 19:56
[Foto: Alexandra Arroa - UNITEL ] / Los sembradíos terminaron destruidos por las granizadas

Una intensa granizada la noche de Año Nuevo en la comunidad paceña de Junkumarka destruyó cientos de sembradíos de papa, oca, cebolla y lechuga. La comunidad se encuentra en el municipio de Palca, departamento de La Paz.

Los agricultores se vieron afectados por la pérdida de sus cultivos que no resistieron a las lluvias y granizadas. Este efecto empezó la noche del 31 de diciembre y se extendieron hasta las primeras horas del 1 de enero.

MIRA AQUÍ: Senamhi mantiene alerta naranja en ocho departamentos por lluvias y posible desborde de ríos

“Hemos perdido nuestros cultivos. La riada se lo han llevado todas las verduras, nos hemos quedado afectados y sin nuestro ingreso. Ahora pedimos la ayuda de las autoridades, vamos a necesitar mucha ayuda”, contó un agricultor a UNITEL.

Los pobladores contaron que la granizada cayó en la región por más de tres horas y la riada se llevó los cultivos de los comunarios.

En las imágenes se observa que las carpas construidas para la siembra de verduras terminaron destruidas. Las familias afectadas piden la ayuda de las autoridades departamentales para restablecer sus cultivos.

Junkumarka se suma a las regiones afectadas por los efectos climatológicos. Otra de las comunidades afectadas se encuentra en el municipio de La Asunta (norte de La Paz). La comunidad Las Mercedes sufrió una mazamorra y varias riadas que destruyeron cultivos agrícolas y frutales.

MIRA AQUÍ: La Asunta: En Las Mercedes persiste el bloqueo en la ruta a La Paz exigiendo ayuda por las riadas

Ante la temporada de lluvias en el departamento de La Paz, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtieron que las precipitaciones pluviales van a continuar en la región. Una alerta naranja persiste y estará vigente hasta el sábado 6 de enero.

Tags