Senamhi mantiene alerta naranja en ocho departamentos por lluvias y posible desborde de ríos
Los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y La Paz, tienen mayor incidencia de lluvias con granizo.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportaron que la alerta naranja por época de lluvias estará vigente hasta el sábado 6 de enero debido a la crecida de ríos en ocho departamentos del país.
“Estamos en la época húmeda, estamos en presencia de lluvias y en casos puntuales lluvias de alta consideración con tormentas eléctricas y con granizo. Esto hace que los ríos se eleven y un posible desborde es inminente”, informó el pronosticador de turno, Jaime Llanque.
MIRA AQUÍ: La Asunta: Comunarios de Las Mercedes bloquean para exigir ayuda por las riadas y mazamorra
Los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y La Paz, tienen mayor incidencia de tormentas eléctricas con granizo. El Senamhi advierte un posible desborde de ríos en estas regiones.
Una crecida de ríos se tendrá “en la cuenca de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo, Parapeti, Cuevo, Mizque, Chapare, Ichili, Pirai, Yapacani, Beni”, dijo.
Desde finales del año pasado, varias regiones del país enfrentan dificultades por las intensas lluvias y granizadas. Un caso muy puntual y preocupante se encuentra en la comunidad Las Mercedes en el municipio de La Asunta (La Paz). Una mazamorra afectó en dos ocasiones a más de 50 casas.
Respecto al departamento de Santa Cruz, las regiones en riesgo son: Mairana, La Guardia, Comarapa, Saipina, El Torno, Cuatro Cañadas, Cabezas, Lagunillas, Okinawa e incluso Santa Cruz de la Sierra.
MIRA AQUÍ: Estos son los seis requisitos para las inscripciones escolares 2024 en Bolivia
En Cochabamba las zonas en riesgo son: Bulo Bulo, Entre Ríos, Villa Tunari, San Cristóbal y Arque.
En cifras generales, desde el Viceministerio de Defensa Civil, cerraron la gestión 2023 con al menos 2.600 familias damnificadas por las intensas lluvias que se reportaron en distintas zonas del país.