La basura se acumula en las calles tras 3 días del bloqueo en el botadero de K’ara K’ara

Vecinos del distrito 15 exigen a la Gobernación de Cochabamba otorgar la ficha ambiental para el traslado del vertedero

Publicado: 21/09/2022 07:04
[/ Foto: Marcelo Beltrán] / Los mercados se llenan de desechos

Este miércoles se cumple el tercer día del bloqueo instalado por vecinos del distrito 15 en el ingreso al botadero de K’ara K’ara; exigen a la Gobernación de Cochabamba, otorgar la ficha ambiental para su traslado.

La medida que fue iniciada el pasado lunes, persiste en la zona sur del municipio de Cercado, donde las personas han colocado promontorios de tierra, piedras, llantas y otros objetos, en la puerta principal al vertedero.

Ante la medida, el panorama en la ciudad se vuelve insostenible debido a que los desechos se acumulan aún en varios puntos, principalmente en los mercados, y zonas verdes, donde existen algunos contenedores.

La pasada jornada, representantes de la Gobernación convocaron a los dirigentes de K’ara K’ara a una reunión, y tras unas horas de encuentro, los vecinos no lograron un acuerdo y abandonaron las instalaciones.

La basura en la zona de los mercados
[/ Foto: Marcelo Beltrán] / La basura en la zona de los mercados

Por su parte, el gobernador, Humberto Sánchez, indicó que la empresa Colina debe cumplir con los requisitos exigidos por la norma para obtener la licencia ambiental y efectivizar el traslado, por lo cual aún no es posible realizar el traslado.

El martes, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Jorge Zambrana, indicó que en Cercado se acumula más de 600 toneladas diarias de basura, y debido a la medida de presión, el servicio de recojo los 55 carros basureros se ha suspendido.

El ingreso al botadero continúa cerrado
[/ Foto: Derick Rocha] / El ingreso al botadero continúa cerrado
Tags