La Apdhb está tomada hace una semana, persiste la vigilia y el bloque paralelo se atrinchera
Pese a su enfermedad -un cáncer que se reactivó recientemente-, la presidenta de esta instancia, Amparo Carvajal, y un grupo de activistas mantienen la vigilia en la puerta alterna para exigir la devolución de los predios.
Este viernes se cumple una semana de la toma de la oficina central de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y el conflicto parece estar lejos de resolverse.
Pese a su enfermedad -un cáncer que se reactivó recientemente-, la presidenta de esta instancia, Amparo Carvajal, y un grupo de activistas mantienen la vigilia en la puerta alterna que se ubica en el callejón de la calle J. J. Pérez para exigir la devolución de los predios.
MIRA AQUÍ: Fiscalía admite amparo para resolver la toma de oficinas de la Apdhb
Por su lado, el bloque que lidera Edgar Salazar se atrinchera en las oficinas y ha reclamado en las últimas horas la falta de alimentos.
Tras la toma, este grupo inutilizó la cerradura de la puerta principal que da a la avenida 6 de Agosto y el único acceso que usaban para abastecerse era el alterno, pero la vigilia se instaló en ese punto.
Carvajal presentó una querella en la Fiscalía tras denunciar el avasallamiento de las oficinas. Los activistas que la respaldan presentaron un amparo constitucional, que será resuelto este lunes 15 de mayo.
“La señora Amparo se tuvo que ir, el frío es muy intenso, es una persona mayor y la pena es que la sacaron a golpes”, señaló una de las activistas.
MIRA AQUÍ: Toman las oficinas de la Asamblea de Derechos Humanos; Amparo Carvajal apunta a grupo paralelo
El grupo que está dentro de la oficina reivindicó que su presencia en las oficinas tiene que ver con una “recuperación” de lo que en derecho les pertenece, una postura que fue rechazada por Carvajal, que asegura que tiene respaldo de las nueve representaciones regionales del país.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo llegó hasta el lugar este jueves para evaluar la situación del conflicto.
“La Defensoría del Pueblo exhorta nuevamente a las partes en conflicto a solucionar a buscar soluciones por la vía del diálogo en el marco de sus estatutos orgánicos sin derivar en acciones de hecho”, afirmó el Coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.