Fiscalía admite amparo para resolver la toma de oficinas de la Apdhb

De acuerdo al documento obtenido por UNITEL, el Amparo Constitucional por “Medidas de Derecho” impulsado por Carvajal contra Salazar, será resuelto el próximo lunes.

Publicado: 08/06/2023 09:07
[Foto: UNITEL ] / La presidenta de la APDH, Amparo Carvajal

Tras cumplirse cinco días de vigilia en puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia penal en favor de Amparo Carvajal contra Edgar Salazar, quien es señalado de haber ingresado de manera violenta e ilegal a las oficinas de esta institución, el pasado viernes.

Además, de acuerdo al documento obtenido por UNITEL, el Amparo Constitucional por “Medidas de Derecho” será resuelto el próximo lunes, respecto a los hechos de “integridad física, psicológica, libertad de reunión y asociación, derecho al trabajo”, según señala el escrito.

MIRA AQUÍ: Amparo Carvajal revela que tiene cáncer y dice que luchará por los DDHH “hasta la muerte”

Sin embargo, los activistas en favor de Carvajal que se encuentran en vigilia y pernoctando en puertas de esta institución, advierten que continuarán con sus medidas de presión hasta retomar estas instalaciones.

“Como patriotas tenemos que ser solidarios con la señora Amparo Carvajal y es necesario que el pueblo boliviano sepa que ella (Amparo Carvajal) ha amanecido varios días. Tenemos información que mañana (viernes) los del MAS quieren marchar hacia nuestras instituciones de Derechos Humanos”, dijo el activista social.

El pasado viernes, Edgar Salazar y otro grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpieron las oficinas centrales de Derechos Humanos de la ciudad de La Paz y cambiaron las cerraduras de las puertas de ingreso de estas instalaciones.

Ante esta situación, Carvajal y otros activistas procedieron a instalar una vigilia en puertas de Derechos Humanos como señala de rechazo a esta determinación ilegal.

MIRA AQUÍ: Quinto día de toma: Pese a las bajas temperaturas, Amparo Carvajal mantiene vigilia en la APDHB

Amparo Carvajal llegó a Bolivia el 1 de noviembre de 1971, durante el gobierno de Hugo Banzer, como miembro de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz, una organización dedicada a visitar a los presos y detenidos. Su lucha por los Derechos Humanos se inició durante esa época.

En 1974 junto a otros religiosos participó de la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

En Marzo de 1980 por presiones de la dictadura su orden abandonó el país y ella decidió quedarse para continuar su labor en defensa de los Derechos Humanos.

El 3 de julio de 2016 durante un congreso de la APDHB, Amparo Carvajal fue elegida como presidenta de la institución.

Tags