Juristas independientes denuncian conspiración del TSE contra el plan de reforma judicial

El bloque identificó al menos siete obstáculos, entre ellos la demora en la aprobación de preguntas para el referéndum, el rechazo de solicitud de aplicación del sistema biométrico y las últimas declaraciones del presidente del órgano, Oscar Hassenteufel.

Publicado: 20/03/2023 14:51
[Carlo Villena - UNITEL] / Los juristas independientes en la conferencia de este lunes.

Los juristas independientes se estrellaron contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y denunciaron este lunes un supuesto plan de conspiración contra su plan de reforma judicial que comprende la recolección de firmas para impulsar un ajuste a la Constitución Política del Estado (CPE).

El bloque identificó al menos siete obstáculos, entre ellos la demora en la aprobación de preguntas para el referéndum, el rechazo de solicitud de aplicación del sistema biométrico y las últimas declaraciones del presidente del órgano, Oscar Hassenteufel.

“Estamos claros de que aquí hay una conspiración y hay una sola manera de resolverla: con la concurrencia masiva de todos y cada uno de nosotros para ponerle la firma, ese es el sentido principal de hoy, poner en conocimiento de todos ustedes, a través de los medios de comunicación, de toda la comunidad boliviana los obstáculos, pero sobre todo la decisión de seguir adelante y la convocatoria a que esta decisión se masifique en el curso de las próximas semanas”, señaló Juan del Granado.

La semana pasada, el presidente del TSE deslizó una posible inviabilidad de la reforma judicial que impulsa este grupo de juristas independientes aludiendo a los plazos y la votación judicial que se proyecta para fin de año.

MIRA AQUÍ: Cinco altos comisionados de la CIDH confirmaron su visita a Bolivia, según el Gobierno

“Este grupo de juristas está recolectando firmas para poder hacer posible un referéndum, eso tiene algunas complicaciones, porque una vez que reúnan las firmas necesarias, esas firmas deben ser verificadas en el TSE y luego eso debemos enviarlo al Tribunal Constitucional. No sabemos realmente si eso puede avanzar en el curso de este año, lo veo difícil y no es que esté en contra del proyecto ni mucho menos, pero lo veo bastante difícil”, dijo Hassenteufel.

El abogado José Antonio Rivera, parte de los juristas independientes consideró que el objetivo de este supuesto plan es “mantener en statu quo este sistema judicial podrido que es muy funcional al Gobierno”.

MIRA AQUÍ: Gobierno pide ante comisión de la ONU no criminalizar a productores de la hoja de coca

En su juicio, “se ha convertido en un instrumento de represión de la libertad de expresión, pensamiento y opinión; un instrumento de persecución como lo ha señalado el relator de Naciones Unidas para la Independencia Judicial”.

El bloque denunció que se busca afectar la iniciativa de recolección de firmas para convocar a un referéndum mediante el cual se modifique el mecanismo para la elección de altas autoridades judiciales y se deje de lado el voto popular.

Aseguran que los escollos interpuestos supuestamente por el TSE tienen el objetivo de mantener la forma de elección y la cuestionada administración de la justicia.

“Por lo tanto, no le conviene al Gobierno transformar la justicia y por eso pone obstáculos, sale a descalificarnos a través de movimientos sociales, el propio Tribunal Supremo de Justicia, y es contra eso que estamos convocando a que nos unamos los bolivianos para ponerle nuestra firma a los libros”, añadió Rivera.

Tags