Juan García, el boliviano que esculpió su nombre con obras urbanas que traspasan fronteras

Este ‘Boliviano de Oro’ lleva más de 25 años trabajando en esculturas urbanas en un taller desde el que asoman animales prehistóricos, personajes históricos de Bolivia y hasta de Hollywood

Publicado: 16/03/2023 21:32
Juan García es el ‘Boliviano de Oro’ de UNITEL

Un ‘Boliviano de Oro’ que empezó a esculpir su nombre hace más de 25 años. Así se resume la trayectoria de Juan García, un escultor que sabe lo que es exportar sus obras a diferentes puntos del continente, ya que son solicitadas desde países como Argentina, Chile y México, además de diferentes puntos del país.

No es difícil reconocer las obras que fueron impulsadas por sus manos, ya que los gigantes que levanta son emblemáticos en municipios como Tarata o Sacaba, región en la que tiene un taller desde el que asoman animales prehistóricos, personajes históricos de Bolivia y hasta figuras de Hollywood.

“Hace 25 años estoy haciendo escultura urbana, mis inicios deben ser de hace más de 40 años porque desde niño he empezado a hacer artesanía, pequeñas esculturas experimentando todo tipo de materiales”, rememora este ‘Boliviano de Oro’ desde Sacaba, al recordar que uno de sus primeros trabajos, que vio la luz, fue un monumento al extinto presidente Mariano Melgarejo.

Durante su trayectoria llevó su arte a distintas ciudades de Bolivia y sus obras son un referente en sitios turísticos, plazas, parques, lugares de ocio y espacios temáticos, especializándose como impulsor de obras ejecutadas con fibra de vidrio.

MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, el hombre que hizo de la cultura cruceña el alimento de su alma

No obstante, también domina la cerámica, el dibujo y el arte de transmitir sus conocimientos a otros, para los escultores más jóvenes es un honor trabajar con él y lo consideran un referente.

Sus ayudantes destacan su responsabilidad y la atención al detalle que pone en cada una de sus creaciones.

Monumentos de personajes importantes de la historia de Bolivia se lucen en lugares donde las personas hablan con mucho orgullo de ellos y así lo testifica Juan Carlos Jara, trabajador que afirma: “Lo admiramos tanto que siempre estamos con él, en las buenas y en las mala,s y deseamos que siga adelante y siga siendo nuestro mentor para seguir creciendo con él”.

El escultor boliviano exporta obras de arte al exterior del país
El escultor boliviano exporta obras de arte al exterior del país

MIRA AQUÍ: Fiesta y color: africanos y afrodescendientes celebran el Día mundial de su cultura

Desde el sector público también aprecian el perfil que le da a los espacios que son parte del día a día de los vecinos, según explica el responsable de Turismo de Sacaba, José Mazmani, quien refiere que al vivir en Sacaba ha aportado con la mayoría de momentos y atracciones de esta región cochabambina.

Sacaba cuenta con un parque cretácico y es gracias a la obra de Juan García que se llegó a concretar esta iniciativa que exhibe a diferentes dinosaurios.

García es un referente para los artistas emergentes
García es un referente para los artistas emergentes

Mientras que su hermano David García dice sentirse orgulloso al ver este ‘Boliviano de Oro’ lleva su arte a diferentes partes del mundo.

En Tarata, el monumento del libertador y comandante de las fuerzas de Cochabamba, vencedor en la batalla de Aroma, Esteban Arze, salió de las manos de Juan García, obra que es de las más representativas para la región, según explica la directora de Culturas del municipio, Yhovana Arze.

Ante este aporte y debido a una trayectoria que es reconocida en diferentes lugares es que Juan García es considerado un ‘Boliviano de Oro’.

MIRA AQUÍ: Marsia Taha Mohamed, la chef que puso a Bolivia en el firmamento del mundo culinario

Tags