Fiesta y color: africanos y afrodescendientes celebran el Día mundial de su cultura

Cada 24 de enero se celebra el Día mundial de la cultura africana y de afrodescendientes con el objetivo de promover la riqueza y conocimientos de esta cultura que se ha esparcido alrededor del mundo.

Publicado el: 24/01/2023
Por Ximena Illanes
Image
[Foto: Unitel ] / El grupo de afrodescendientes ‘Quenda’ compartió su cultura en La Revista

Hoy 24 de enero se celebra el Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes, fecha que fue reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de promover la riqueza de esta cultura a través de sus ritmos, arte y creencias de los pueblos, buscando crear consciencia de difundir y valorar las expresiones culturales.

En este sentido, el grupo de afrodescendientes ‘Quenda’ compartió en La Revista la riqueza de su cultura a través de un tradicional baile y explicando la vestimenta que utilizan.

Iván uno de los representante, expresó que todas la canciones afrodescendientes hablan sobre los saberes, los conocimientos, la historia y los sentimientos de esta cultura. “Eso es lo que nos une con nuestro pasado y nos ayuda a continuar siempre para recordar de dónde venimos y a dónde vamos”, dijo.

Expresó que no existe una forma única de celebrar esta fecha, pero considera que lo mejor que pueden hacer es rememorando y expresando lo que saben, además de mantener sus tradiciones enseñándolas a las futuras generaciones.

MIRA AQUÍ: Con música y baile Quillacollo inició su ‘Carnaval de la integración’

Además de la música, esta cultura se caracteriza por sus tejidos y vestimenta de color, que según Gabriela en Bolivia tienen visten con telas que vienen de Senegal y utilizan vestuarios característicos de este continente como el Dashiki en el caso de los hombres, que es como un blusón.

“El aporte africano es lo que celebramos ahora, la Unesco dice lo que África ha dado bastante entonces tenemos que aportar al desarrollo y visibilización y sobre todo a que la gente reconozca que hay una influencia africana en todo lo que tenemos”, resaltó.

Tags