Inundación en Pando: Alertan con crecida súbita del río Acre y exigen evacuar zonas vulnerables

En la Unidad de Gestión de Riesgos alertaron que no podrán ingresar a los hogares en caso de que se registren una súbita subida de las aguas, por ello exigen evacuar zonas en peligro

Publicado: 25/03/2023 15:34
[Foto: Gob. Pando] / El río Acre inundó hogares instalados en sus orillas

“Ya nosotros no estamos alertando, estamos exigiendo que se evacúen zonas vulnerables”, con esas palabras Ernesto Roca, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Cobija, pronosticó que en las próximas horas se pueden registrar más inundaciones en las zonas de riesgo a orillas del río Acre donde hay hogares asentados.

El pronóstico de la UGR fue realizado en base a información que obtuvieron del municipio de Assis, Brasil, donde el río subió su nivel a los 11 metros con 76 centímetros. “Eso quiere decir que en una doce a quince horas en este sector se elevará el río en un metro y medio”, explicó Roca.

La noche del viernes y la madrugada del sábado la Gobernación y el municipio de Cobija puso a disposición de las zonas afectadas camiones y personal para ayudar a las familias que requerían apoyo para ser evacuadas; sin embargo, la situación cambió con la información que obtuvieron desde Brasil y ahora exigen que las zonas de riesgo sean evacuadas para evitar tragedias.

MIRA AQUÍ: Este año suman 15.577 familias afectadas por lluvias y rige alerta roja en Cochabamba y Beni

“La instrucción es evacuar lugares vulnerables porque si hay un evento súbito no se podrá ingresar a hogares para evacuarlos”, manifestó el responsable de la UGR.

Debido a la emergencia que se registra por la crecida del río, se está realizando un monitoreo cada 15 minutos del nivel de agua en Brasil, pues lo que ocurra en el vecino país será determinante para la emergencia en Cobija y zonas aledañas al río Acre.

El viernes la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis, informó que estaban preparados para una emergencia aunque indicó que no se espera que desastres como los ocurridos el 2015 cuando el nivel del agua superó los 13 metros, provocando graves inundaciones.

MIRA AQUÍ: Desaparecidos en el río: Equipos de rescate hallan un cuerpo sin vida cerca del Piraí

Tags