Hay cerca de 70 hectáreas desforestadas en predio avasallado cerca del Jardín Botánico

El terreno es propiedad de la Alcaldía cruceña y en una inspección realizada por la concejal Lola Terrazas se detectó que cerca de 400 familias ya parcelaron, alambraron y levantaron casas en la zona

Publicado: 19/12/2022 19:37
La primera imagen es de 2021, mientras que la segunda captura es reciente

Después de la denuncia que exhibe un avasallamiento en un predio cercano al Jardín Botánico y que es de propiedad de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la concejal Lola Terrazas (Comunidad Autonómica) sacó a la luz las imágenes que certifican la afectación y deforestación de la zona que ya fue loteada, hay cerca de 70 hectáreas en las que se tumbaron árboles.

‘Una imagen vale más que mil palabras’ y la autoridad edil lo puso en evidencia al realizar una inspección en la zona, donde se detectó que cerca de 400 familias ya parcelaron, alambraron y levantaron casas rústicas y de concreto.

Terrazas manifestó que hay un proceso administrativo y una denuncia en marcha, señalando que las autoridades del Ejecutivo municipal tienen conocimiento pleno de la situación, pero hasta ahora no se procede con el desalojo y demolición de las casas, pese a que la Alcaldía tiene facultades para ejecutar estas acciones ante la toma ilegal del terreno.

La autoridad opositora denunció que en la zona se tumban y se queman árboles y pastizales, así como también advirtió la presencia de maquinaria pesada que fue introducida para realizar labores sin tener un criterio técnico o respeto por las características del terreno y la flora y fauna de este espacio colindante al Jardín Botánico.

“Después de cuatro meses no se ejecutó el desalojo”, lamentó la concejal, a tiempo de exigir que se identifique a los cabecillas de la toma ilegal del predio, quienes estarían lucrando y estafando a terceros a costa del predio municipal.

Terrazas también expuso que las imágenes arrojan el visible daño ambiental, por lo que pidió a la Alcaldía tomar cartas en el asunto, ya que el espacio no es para asentamientos humanos, sino más bien un regulador natural de las aguas que se registran tras las lluvias.

“Sin respetar el uso de suelo, la flora y la fauna, abren caminos sin planificación, no hay respeto por las leyes ambientales”, expresó la autoridad.

Una de las personas que vive en el lugar manifestó que pagó $us 2.000 en diferentes trámites, mientras que hay otras personas que están todavía pagando por los terrenos.

A los ocupantes se les había prometido que les instalaría servicios básicos como agua y luz. Y el camino por el que ingresan a la zona es por el décimo anillo de la avenida Tres Pasos al Frente.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia da curso a acción popular y prohíbe cualquier asentamiento en las Lomas de Arena

Tags