Hay alerta naranja en cinco regiones por el ascenso progresivo de los niveles de los ríos

En Santa Cruz ya se toman previsiones ante la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, que indican la posibilidad de presentar desbordes

Publicado: 19/12/2022 15:39
En Santa Cruz se viene trabajando en los encauzamientos y regularización de defensivos

La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz son las cinco regiones para las que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja por la tendencia al ascenso de los ríos y cuencas que hay en diferentes regiones de estos departamentos.

Según el reporte, la alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, que indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.

Para el uso de navegación, esta alerta significa que es posible moverse por estos espacios entre los que destacan la cuenca Rio Guadalquivir (Tarija) y las cuencas Parapetí y Río Grande (Chuquisaca).

La situación de esta última cuenca también se extiende a Santa Cruz, afectando al río Grande y afluentes secundarios, con ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas.

Mientras que en Cochabamba la alerta se centra en la cuenca Río Mamoré (cabecera), con los principales ríos que figuran en la zona del Trópico: ríos Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Mamorecillo, Magareño, y Venticuatro.

Sobre la alerta en La Paz, la afectación puede afectar a la cuenca Alta del Rio Beni, así como a las de Suches y Desaguadero, donde se prevé que se extienda el clima inestable con lluvias y tormentas.

El pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque, sostuvo que hay zonas en los que se registraron lluvias de hasta 50 milímetros durante el fin de semana, pero se prevé que esto se prolongue durante los primeros días de la presente semana.

Situación en Santa Cruz

Desde el Servicio de Encauzamiento De Aguas Y Regularización Del Rio Pirai (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña, advirtieron que las lluvias de los últimos días generaron pequeñas crecidas, por lo que piden tomar prevenciones a toda la población para evitar emergencias.

El director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, informó a la población en general sobre el inicio de la época de lluvias en todo el departamento, lo que ha ocasionado las pequeñas crecidas en diferentes ríos, por lo que se viene trabajando en los encauzamientos y regularización de defensivos para que funcionen de forma normal en el departamento.

Rivero explicó que se registraron pequeñas crecidas en los ríos de la Angostura, Yapacaní, Ichilo, Parapetí, Río Grande y en la zona de Pailas, donde las precipitaciones registradas en días pasados provocaron que se saturen los suelos y que suban los niveles del agua en los ríos mencionados.

TE PUEDE INTERESAR: ABC cierra la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz tras deslizamientos

Tags