¿Habrá clases escolares con normalidad este jueves y viernes?

El Magisterio Urbano convocó a un paro de 48 horas este jueves y viernes. Ante esta situación el Gobierno advirtió con descuentos

Publicado: 29/03/2023 20:10

El conflicto entre el Gobierno y el Magisterio Urbano que acata medidas de presión genera incertidumbre entre padres de familia que no saben si deben enviar o no a sus hijos a las unidades educativas.

Hasta este miércoles a las 19:00 los dirigentes de los profesores del área urbana ratificaron que no asistirán a clases el jueves y viernes, pues acatarán el paro de 48 horas, justifican su decisión indicando que el Gobierno central no ha atendido sus demandas.

El Ministerio de Educación advirtió que habrá descuentos a los maestros que no acudan a su fuente laboral; sin embargo, pese a ello la medida de presión se mantiene.

El pasado viernes, el Magisterio Urbano acató un primer paro de 24 horas. Los dirigentes indicaron que entre el 80 y 90% de profesores no asistió a clases, aunque según el Gobierno solo acató el 8%.

Para que las actividades escolares se desarrollen con normalidad este jueves y viernes, el Magisterio Urbano debe lograr un acuerdo con el Ministerio de Educación; sin embargo, hasta las 19:00 no se conoce de una reunión que existe programada para buscar una solución a este conflicto.

PROTESTAS A NIVEL NACIONAL

Las protestas se realizarán a nivel nacional, en tanto varios dirigentes de los profesores mantienen sus piquetes de huelga en diferentes regiones del país.

El sector, movilizado desde hace casi un mes, indicó que hasta la fecha no tiene respuesta del Ministerio de Educación a la contrapropuesta que presentaron el lunes.

El sector dio a conocer que el paro se realizará con manifestaciones, bloqueo de caminos, carreteras, bloqueos de las mil esquinas en las ciudades capitales y cierre de fronteras en los lugares alejados.

“El diálogo es urgente y eso está en manos del Ministerio de Educación, el lunes hemos presentado nuestra contrapropuesta en la que cedemos mucho, saquen las conclusiones sobre cuál lado es el intransigente y no somos nosotros”, indicó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.

MIRE AQUÍ: Inundaciones: Cobija se declara en emergencia y alcanza un pico en el nivel del agua del río Acre

Molina detalló que hacen falta cerca de 9.000 ítems, pero el sector ahora pide un incremento de 2.000. “No van a cubrir ni el 50% de la demanda, pero fíjense el tanto que hemos cedido”, dijo.

Asimismo, dio cuenta que hacen falta 764.000 horas de clases, y el magisterio urbano pide que se cubra el 50% de la demanda

El Gobierno dio cuenta de un incremento unas 5.000 horas, “que no son ni el 1%, entonces, fíjense lo que estamos haciendo”, insistió Molina.

MIRE AQUÍ: “Hemos cedido mucho, está en manos del Gobierno resolver el conflicto”: Maestros confirman paro de 48 horas con bloqueos

Tags