Ha vuelto la calma al cementerio de Mercedario de El Alto y se alista la construcción del nuevo muro

El fin de semana se celebraron dos misas para rezar por los difuntos y luego un sacerdote bendijo con agua los nichos derruidos en medio del conflicto. Los trámites en la casa cultural de la zona se reactivaron.

Publicado: 02/10/2023 10:10
[GAMEA] / Un sacerdote bendice los lugares de los nichos retirados en el Cementerio Mercedario.

Ha pasado una semana desde que un numeroso grupo de familias buscaba los restos de sus seres queridos en medio de los escombros en el cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto. La Alcaldía se dispone a construir el muro perimetral para proteger los nichos luego de que se instaló un cerco provisional.

El fin de semana se celebraron dos misas para rezar por los difuntos y luego un sacerdote bendijo con agua los nichos derruidos en medio del conflicto.

MIRA AQUÍ: Defensor del Pueblo califica como “alarmante” el conflicto en el cementerio Mercedario de El Alto

“Hemos rezado por todos aquellos hombres, mujeres, niñas y niños que estaban aquí, en nombre de todos ellos hemos hecho esta oración, para que sus seres queridos que han partido de este mundo estén en paz y que este lugar nuevamente se vuelva un camposanto”, afirmó el padre Pabel, capellán del Cementerio Mercedario.

También tuvo lugar una ceremonia cristiana. En este camposanto se practican ritos de varias creencias.

El capellán ha bendecido a todos los nichos que han sido profanados u otros que han sido sacados por los familiares por estos rumores que han corrido y han alertado”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Elvin Linares.

Las atenciones a los “dolientes” se han reactivado en la casa cultural de la zona que fue apedreada la semana pasada.

MIRA AQUÍ: Levantan muro provisional en el cementerio Mercedario para evitar el ingreso de profanadores de tumbas

El funcionario puntualizó que se protegerá el perímetro con un muro que costará casi Bs 5 millones. Además, la Alcaldía ejecutará obras en el interior del camposanto.

Para proteger los nichos, la municipalidad dispuso patrullaje diurno y nocturno, más iluminación y se alista la instalación de cámaras de seguridad.

El nuevo portón del cementerio de Mercedario.
[GAMEA] / El nuevo portón del cementerio de Mercedario.

“Ya hemos instalado más de diez luminarias, están los postes metálicos con dos cabeceras, en la parte central vamos a implementar similar cantidad y en la parte posterior también, entonces vamos a superar tranquilamente las 30 luminarias”, informó el director de Atención Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, José Camayo.

Las luminarias no sólo alumbraran los nichos, sino también la vía por la cual transitan los habitantes de la zona Mercedario, que se emplaza en el Distrito 4 de El Alto.

El viernes, los funcionarios ediles de la Alcaldía también cercaron todo el perímetro del camposanto con vigas de madera, alambre de púas y calaminas para evitar el robo y la profanación de tumbas y robos.

“Para dar una tranquilidad a todos los familiares (...) estamos retomando esa tranquilidad y se evidencia que la población se siente más segura”, dijo el funcionario.

El nuevo muro metálico que se instalará en el cementerio de Mercedario.
[GAMEA] / El nuevo muro metálico que se instalará en el cementerio de Mercedario.

Desde la reapertura de las oficinas de administración en el Cementerio Mercedario, más de 150 familias recibieron orientación e información sobre los servicios, beneficios y actual situación de los restos de sus seres queridos.

Más de 150 familiares se ha atendido y aún siguen llegando y estamos prestos a ayudarles en cualquier situación”, informó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Cristiam Chávez, el fin de semana.

Requisitos

El funcionario recordó que para realizar cualquier trámite, ya sea de renovación, exhumación o traslado de restos, la familia debe presentar el certificado de defunción, la papeleta de último pago por el uso del nicho y una fotocopia de la cédula de identidad del familiar que está a cargo de ese espacio.

Puntualizó que este trámite se realiza de manera gratuita e inmediata. Los horarios de atención son de 08:00 a 18:00.

Chávez indicó que las familias pueden sentirse tranquilas de la seguridad de los nichos tras la instalación del cerco provisional.

Se ha tomado el control de este cementerio, donde hay presencia policial, se ha hecho el cercado correspondiente para que no haya el ingreso de personas inescrupulosas y se está haciendo la debida atención a los familiares que quieran tener algún tipo de información”, enfatizó Chávez.

Tags