¡Ha llegado el día! Se abre la Alasita, que ilusiona y devuelve la esperanza a los paceños
Con un ritual de agradecimiento a la Pachamama, en las primeras horas de este miércoles los creyentes llegaron hasta la “illa” que representa al “dios de la abundancia” para agradecer por los favores recibidos el año anterior. La feria se inaugura a las 12:00
Las ciudades de La Paz y El Alto comienzan a cerrar sus calles centrales. No es un día cualquiera. A las 12:00 de este martes 24 de enero el Ekeko comenzará a gobernar para hacer realidad los sueños de los habitantes de esta región del altiplano de Bolivia.
Con un ritual de agradecimiento a la Pachamama, en las primeras horas de este miércoles en el Parque Urbano Central los creyentes llegaron hasta la “illa” que representa al “dios de la abundancia” para agradecer por los favores recibidos el año anterior.
En el lugar quedaron regados miles de billetes de miniatura. Así manda la tradición. Hay que “pagar” por lo recibido.
Esta festividad que nació en el occidente de Bolivia se ha extendido a otras regiones y trascendió las fronteras. Los mismos bolivianos se encargaron de llevar su Ekeko para continuar con la tradición.
MIRA AQUÍ: Alasita: El Ekeko llega a La Paz para “hacer realidad los sueños” en la ‘fiesta de la abundancia’
Por eso cobra fuerza en la sede de Gobierno y sus ciudades vecinas, En El Alto se exponen miniaturas sus plazas. Un panorama simialr se vive en las plazas principales de los municipios rurales.
La gente sale a las calles al mediodía de cada 24 de enero para comprar lo que anhela, pero en miniatura. Luego lo hace “bendecir” con un amauta y un sacerdote católico.
El departamento se paraliza, en ese marco el Ministerio de Trabajo ha decretado tolerancia laboral.
Billetes, vehículos, canastas con alimentos, negocios, micromercados, cholets, pasaportes, billetes de todo tipo de corte y moneda y un buen gallo o gallina para conseguir pareja... en Alasita se encuentra todo.
“Con este ritual arrancamos la Alasita, debemos agradecer por permitirnos vivir un año más, ver y creer. Es un momento de reflexión, que esta feria llene los bolsillos de la gente con esperanza y efectivo, que el Ekeko permita que la gente gane dinero y esperanzas”, subrayó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en la ch’alla del Ekeko, el personaje central de la festividad.
La secretaria ejecutiva de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, invitó a los habitantes de La Paz a visitar la exposición que reúne a más de 5.000 feriantes que los esperan con los brazos abiertos.
“Es una fiesta patrimonial, sabemos que la Alasita es muy tradicional entre los paceños, bolivianos y cruza el mundo”, destacó el secretario municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda.
En diciembre de 2017, la feria de la miniatura fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento a los “Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita”.
La feria de la Alasita estará abierta hasta el 3 de marzo.
MIRA AQUÍ: La reina cruceña Aitana llega a La Paz para “despertar” al pepino y abrir el Carnaval paceño