Alasita: El Ekeko llega a La Paz para “hacer realidad los sueños” en la ‘fiesta de la abundancia’
La agenda comenzó este martes con la inauguración de la preferia de los comerciantes mayoristas, luego se celebrará la Ch´alla del Ekeko el 23 de enero y la inauguración de la feria principal al mediodía del 24.
Con la llegada del Ekeko y su nutrido cargamento, La Paz ya vive la “fiesta de la abundancia”, la Alasita, donde -según la creencias- los sueños se hacen realidad.
En los pasillos de la feria, que se instala en la explanada del Parque Urbano Central, se ofertan miniaturas de casas, terrenos, vehículos de todo tipo, productos de la canasta familiar, electrodomésticos, títulos académicos, pasaportes, certificados de nacimiento e incluso de divorcio. Se encuentra casi todo, pero en miniatura.
MIRA AQUÍ: Caos en La Ceja: Se implementa la tercera fase de ordenamiento vial en El Alto
El Ekeko, el denominado “dios de la abundancia”, es el personaje central de esta festividad. Cargado de varios productos, ha llegado a este lado del país para dar rienda suelta a los sueños de los paceños, alteños y los habitantes de las demás regiones del departamento.
“Señores, a comprarse sus deseos, les aseguro que se cumplen”, aseguró el alcalde paceño Iván Arias en el acto de presentación de la Feria de Alasita 2024.
Muchos creen que es así, por eso al mediodía del 24 de enero se vuelcan a la feria para comprar todo lo que anhelan. Según la tradición, si se adquieren “con fe”, las miniaturas que representan sus sueños se harán “realidad”.
En el ingreso de la feria se emplaza la “illa” del Ekeko, una efigie de piedra hasta donde los creyentes llegan para pedir los favores del año y para devolver lo que recibieron el año anterior.
Los feriantes dicen que los bolivianos sueñan los 365 días del año. Así se explica que esta expresión cultural y de tradición se traslada a otras regiones del país, aunque en otras fechas.
Agenda
La agenda comenzó este martes con la inauguración de la preferia de los comerciantes mayoristas, luego se celebrará la Ch´alla del Ekeko el 23 de enero y la inauguración de la feria principal al mediodía del 24. Para cerrar las actividades se instalará la Ch´iti Feria el 31 de este mes.
La secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, informó que el cronograma de actividades para los feriantes inició el 21 de diciembre con el rito de las illas e ispallas, continuó con la inauguración de la preferia y proseguirá con la Ch´alla del Ekeko, cita la agencia AMUN.
“El 23 de enero invitamos a la población a que venga a hacer la devolución de todas esas miniaturas que han sido cumplidas en nuestra waka mayor del Ekeko que está ubicada en el Parque Urbano Central donde se lleva la feria de la Alasita”, dijo Mancilla.
En ese marco, anunció que “desde ayer el Ekeko está llegando a La Paz cargado de ilusiones, esperanzas y fe que tiene nuestra gente”.
En el atrio del Palacio Consistorial se instaló una pequeña muestra en la cual los artesanos ofrecieron las miniaturas. Este año, volverán los cholets, pero también se suman los edificios con ascensores y las empresas “importadoras”.
Festividad
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó el “sincretismo cultural” que representa esta festividad en referencia a los “sueños” de los creyentes que son expresados en la compra de miniaturas.
Estos pequeños objetos son sometidos a rituales a cargo de yatiris o amautas andinos, pero además tienen la “bendición” de los sacerdotes católicos en las puertas de las iglesias, donde el 24 de enero también se instalan ferias momentáneas.
“Vamos a comprar billetitos, certificados, gallo, gallina, vamos a hacer milluchar (bendecir) con nuestros yatiris y bendecir con los sacerdotes. Que esta fiesta siga creciendo cada vez más y exportar nuestras tradiciones como lo estamos haciendo con otras fiestas”, afirmó Miranda.
El cronograma de la feria incluye la elección del Ekeko y Ekekito, el campeonato de “canchitas” o futbolín, una verbena y procesión en honor a la Virgen del Carmen, el festival del anticucho, la feria gastronómica y el tradicional “remate” en el cierre de la feria.