Gobierno pedirá antecedentes penales de sacerdotes que lleguen a Bolivia

Una vez cumplan este requisito se autorizará su ingreso al país para que realicen su misión pastoral. La decisión se asumió debido al reciente escándalo en el que están implicados varios religiosos

Publicado: 19/05/2023 18:00
Este viernes en La Paz hubo protestas contra la Iglesia

El vocero de Gobierno, Jorge Richter, anunció este viernes que se pedirán “los antecedentes” de todos los sacerdotes que pretenden ingresar a Bolivia para autorizar que se queden en el país a realizar su misión pastoral.

“Es esta una medida preventiva, y la vamos a comunicar (a la Iglesia Católica) porque se va a solicitar los antecedentes de cada uno de estos religiosos, sobre todo de extranjeros, que lleguen al país”.

MIRA AQUÍ: Tras allanar oficinas de Jesuitas, en La Paz, la Fiscalía dice que halló denuncias que no fueron enviadas a la justicia

Bolivia tiene relaciones de Estado a Estado con el Vaticano, que es la sede administrativa de la Iglesia Católica y desde donde se dispone el envío de misioneros a todo el mundo.

La determinación del Gobierno tiene que ver con los casos de pederastia descubiertos recientemente y que implican a la Iglesia Católica. Muchos sacerdotes acusados por pederastia llegaron al país a pesar de que tenían denuncias o investigaciones en curso.

Mencionó al sacerdote jesuita español Luis To, quien fue enviado por la Compañía de Jesús de España a Bolivia, a la ciudad de El Alto, tras haber cometido una violación a una niña de 8 años en el país europeo.

MIRA AQUÍ: Cura implicado en abusos a seminaristas salió del país tras la aprehensión de su compañero sacerdote

Richter señaló la “determinación” de exigir antecedentes se asume más allá de que esta acción “les caiga mal”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ya había adelantado que el Gobierno estudiaba un mecanismo similar al “beneplácito” que se aplica en el servicio exterior para aprobar o rechazar el ingreso de sacerdotes de la Iglesia Católica enviados a Bolivia.

Prada dijo entonces que con ese mecanismo diplomático se evitará que sacerdotes con denuncias por delitos sexuales cometidos en otros países lleguen al país y lo “conviertan en basurero de violadores”.

Tags