Tras allanar oficinas de Jesuitas, en La Paz, la Fiscalía dice que halló denuncias que no fueron enviadas a la justicia

La fiscal a cargo de la investigación, Verónica Miranda, señaló que todos estos documentos serán puestos a consideración de los investigadores.

Publicado: 19/05/2023 15:44
[Foto: UNITEL ] / La Policía y la Fiscalía allanaron las oficinas de la Casa de Jesús

Este viernes la Fiscalía informó que tras el allanamiento y secuestro de documentación en dos oficinas de los Jesuitas en La Paz, se halló documentación de denuncias realizadas por presuntas víctimas y que no fueron puestas a conocimiento de la justicia en Bolivia.

La fiscal a cargo de la investigación, Verónica Miranda, señaló que todos estos documentos serán puestos a consideración de los investigadores que pretenden ayudar en la investigación.

MIRA AQUI: Dos de los aprehendidos por secuestros fueron liberados en enero por el mismo delito

Miranda especificó que hallaron denuncias de presuntas víctimas que alertaron una serie de irregularidades cometidas en décadas pasadas, sin embargo, estos documentos no fueron puestos a consideración de la justicia.

“En la provincial se ha encontrado folders donde se tenía denuncias que habrían sido realizada por las víctimas, las mismas que no fueron procesadas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”, dijo.

MIRA AQUI: “Estaba pasado de droga”, señala el nieto que mató a su abuela por el dinero de golosinas

La fiscal agregó que se hallaron fotografías que comprometen la situación de niños; sin embargo, no especificó la situación. “Tenemos que recabar algo más de información”, informó la fiscal este viernes a los medios de comunicación.

“En La Paz se ha aperturado por el delito de complicidad, encubrimiento, por el delito de violación infante niño y adolescente. Las denuncias que se han realizado están en La Paz. Una denuncia es de 1961 y otro de 1975”, agregó.

En La Paz se ejecutaron dos allanamientos, uno de ellos se produjo en la Curia provincial, el otro se produjo en el Colegio San Calixto. Este procedimiento en el que participaron la Fiscalía y la Policía es parte de la investigación que se lleva adelante para esclarecer las denuncias y casos de agresiones sexuales cometidas por religiosos que son parte de la Compañía de Jesús.

Tags