Gobierno convoca a maestros a reinstalar el diálogo este jueves: Ítems y nueva malla, ejes del debate

Para las 14:00 de este jueves fue convocada la reunión entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación. El sector se moviliza este jueves

Publicado: 09/03/2023 08:14
[/ APG] / Las movilizaciones del magisterio han sido constantes en La Paz

El Ministerio de Educación convocó para las 14:00 de este jueves a la dirigencia del Magisterio urbano del país, para reinstalar el diálogo, el sector se encuentra movilizado en la ciudad de La Paz en rechazo a la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, confirmó que se conoce de un pliego petitorio de 200 puntos, pero que el debate se centrará en cinco de ellos considerados de mayor urgencia para ser resueltos.

Pese a la convocatoria, el sector se moviliza este jueves en distintos puntos del país. Los maestros de La Paz anunciaron el bloqueo “de las mil esquinas”.

Dentro de estas exigencias figuran un mayor presupuesto para educación, actualización de la malla curricular, ítems de nueva creación y el déficit histórico, además de la realización de un congreso plurinacional de la educación.

MIRA AQUÍ: Maestros reactivarán el bloqueo de las mil esquinas este jueves en La Paz en rechazo a la malla curricular

Según Puma, en tres de estas disyuntivas ya se logró un avance puesto que ya se vienen distribuyendo ítems de nueva creación en las distintas direcciones departamentales y distritales, además que ya fue convocado un congreso nacional y se tiene informes de que el presupuesto para el área de educación se ha venido incrementando cada año.

No se dará marcha atrás en la nueva malla curricular

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades en Educación, la aplicación de la nueva malla curricular no tiene retroceso y los maestros tendrán que asumir esta situación, que debe entenderse, enfatizó Puma.

Se trata de “actualización de los contenidos programáticos” y no de nuevas materias o asignaturas por lo que “no se ha movido la carga horaria”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Ministro Del Castillo dice que maestros usan “explosivos” para atacar a la Policía

Por lo tanto, tiene que seguir llevándose eso porque nuestros maestros ya están trabajado sobre esa actualización de malla curricular”, manifestó el viceministro en entrevista con La Revista de UNITEL.

Tags