Gobernación cruceña emplaza a la ABC a defender técnicamente la carretera que proyectó sobre una reserva acuífera

Desde el Gobierno central dicen que el proyecto que ya está aprobado. La Gobernación cruceña le pide defender técnicamente su proyecto

Publicado: 19/10/2022 06:15
Los técnicos se reunieron el lunes sin la ABC

En medio de idas y venidas por la problemática que hay en torno a la construcción de la carretera que conecta a los municipios de Buena Vista, Tres Cruces y Porongo, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Gobernación de Santa Cruz, Antonio Talamás, señaló que el proyecto que maneja la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es un “delito ambiental” e instó a los representantes de la entidad a defender técnicamente la iniciativa vigente.

Las observaciones sobre el proyecto que maneja la ABC se centran en que la ruta afectará al sistema hídrico del que se nutre la región metropolitana cruceña. Según el vicegobernador, Mario Aguilera, no es viable y no es necesario afectar a los acuíferos que dotan de 375 millones de litros al día a los habitantes de la provincia Andrés Ibañez.

Es por ello que Talamás recordó que pusieron sobre la mesa cuatro alternativas para no poner en riesgo los acuíferos y con propuestas que son más económicas, con un primer tramo que inicia en el kilómetro 13 de la Doble vía a La Guardia, que cruza el río Piraí por la zona de Porongo y bordea la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Urubó - Guendá para concluir en Buena Vista, según la explicación de la que se manejan estas cuatro alternativas.

“Parece que la ABC tiene miedo y no puede defender técnicamente su postura, pero estamos abiertos al diálogo”, manifestó Talamás a Unitel.

Sin embargo, desde la entidad estatal mantienen su postura, ya que el técnico nacional René Bascopé sostuvo que todo proyecto tiene impactos ambientales y son controlados.

Hacer los trazos que ellos están proponiendo no es del todo responsable porque no hay un diseño”, apuntó, a tiempo de exponer que esperan propuestas serias sin que se afecte al proyecto en marcha ni el financiamiento que tiene el Gobierno con la Cámara Andina de Fomento (CAF).

Pero las propuestas sí fueron puestas sobre una mesa a la que la ABC no asistió, pese a que se extendió la invitación, según dieron a conocer desde la Gobernación cruceña, desde donde socializaron cuatro alternativas con explicaciones técnicas y de manera conjunta con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Hay cuatro alternativas para la construcción de la carretera Buena Vista - Tres Cruces – Porongo sin dañar la reserva natural donde se encuentran los acuíferos y el objeto es que la ABC y los técnicos cruceños escojan la mejor alternativa sin afectar a los acuíferos, con un mejor impacto social, la posibilidad de desarrollar una licencia ambiental eficiente y rápida, y un desarrollo sobre una zona topográfica más favorable, según las conclusiones de la reunión que se celebró el lunes.

“Presentamos las cuatro alternativas que ha desarrollado la Gobernación para esta ruta fundamental, además aclaramos muchas dudas sobre el hecho de que no hay ninguna afectación al derecho propietario a los comunarios, y que existen medidas que se va a desarrollar en el plan de manejo que les sugiere oportunidades de desarrollo y que la Gobernación está analizando alternativas con organismo internacionales para darles algún estimulo por la responsabilidad que tiene esta gente de la zona con respecto a la generación del agua”, dijo el vicegobernador Aguilera.

Al encuentro no asistieron técnicos de la ABC para escuchar la contraparte sobre el diseño inicial; sin embargo, autoridades del municipio de Porongo se comprometieron a aceptar bajo consenso las sugerencias que se hagan sobre el proyecto carretero.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el monto presupuestado para la obra carretera es de más de $us 212 millones, de los cuales el 70% corresponde colocar al Gobierno nacional y el 30% restante a la gobernación como contraparte local.

Tras esta reunión se calmaron las aguas en las carreteras y se levantó el bloqueo de la nueva ruta a Cochabamba, específicamente en el municipio de Buena Vista, lo que dio lugar a que se normalice la salida de buses hacia Occidente desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz, ya que solo algunas unidades operaban por la carretera antigua (Valles cruceños).

Lanzan proyecto de ley

Por otro lado, la mañana de este martes, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) entregó al gobernador Luis Fernando Camacho el proyecto de Ley que normará la protección y conservación del patrimonio natural del departamento, su ordenamiento territorial y el fomento del modelo productivo de desarrollo cruceño.

En la oportunidad, Óscar Feeney, asambleísta por Creemos y gestor del proyecto de ley, destacó que el aprovechamiento responsable y planificado de sus recursos naturales hizo posible que el modelo productivo cruceño genere el 34% del Producto Interno Bruto (PIB), el 42% de los impuestos y el 75% de los alimentos que consume todo el país es fruto de muchos años de trabajo que llena de orgullo y satisfacción a la región; sin embargo, lamentó que el Gobierno “insiste en atacar este modelo cruceño”.

Camacho destacó que esta ley busca brindar las posibilidades y condiciones de poder cuidar el patrimonio natural, el medio ambiente y proteger a los productores de los avasallamientos que sufren por parte de quienes autorizan los asentamientos ilegales a costa del sufrimiento de pequeños, medianos y grandes productores.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz se proyecta al futuro como una gran región metropolitana

Tags