Fracasa el diálogo con el Gobierno y maestros anuncian que radicalizarán sus protestas

Horas antes de la reunión, el ministro Edgar Pary anunció que continuará con su plan si el sector rechazaba la propuesta gubernamental.

Publicado: 12/04/2023 06:28
[/APG] / La dirigencia del magisterio abandona la reunión con el Gobierno.

Tras ocho horas de intenso debate, el magisterio rompió el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary, por más ítems y horas de clases escolares que se instaló la noche de este martes.

La dirigencia de los maestros urbanos aseguró que el Gobierno no atiende sus demandas y anunció que radicalizará sus medidas de presión, que serán definidas en las próximas horas.

MIRA AQUÍ: Maestros y Gobierno reinstalan diálogo con posiciones encontradas

Horas antes de la reunión, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el ministro Pary anunció que continuará con su plan si el sector rechazaba la propuesta gubernamental.

“Esperemos que nos sentemos con esa madurez que nos caracteriza para poder responder. Esa oferta se tiene que cumplir y si es que no se lo permiten ellos, entonces, nosotros tenemos que continuar”, afirmó Pary.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, calificó la reunión como una “pérdida de tiempo”.

MIRA AQUÍ: A puertas del diálogo, el ministro Pary dice que aplicará plan pese a protestas y pide “madurez” al Magisterio Urbano

Hemos estado más de ocho horas en un diálogo de sordos”, señaló Molina.

“Lamentablemente la posición del ministro de Educación, desde que ha iniciado el conflicto hasta este parte, no ha cambiado en nada, siguen los mismos argumentos, la misma demagogia, las mismas excusas para decir ‘no’ a los planteamientos de la educación boliviana”, añadió.

Por su lado, el ministro Pary argumentó los motivos por los cuales el Gobierno no puede atender las demandas del sector, entre ellas la dotación de más ítems, la asignación de más periodos de clases para atender el “déficit histórico” de 764.000 horas.

Otra de las exigencias de los maestros es la paralización de la malla curricular por las observaciones a sus nuevos contenidos, un pedido que ha rechazado el Gobierno tras anunciar su flexibilización.

El congreso educativo y la demanda de más presupuesto quedaron en segundo plano luego de que el Gobierno abordó estos temas con la Central Obrera Boliviana (COB).

Tags