Maestros y Gobierno reinstalan diálogo con posiciones encontradas

En puertas del diálogo, la dirigencia del magisterio urbano ha ratificado su advertencia continuar con las medidas de presión, mientras que el ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió que si no hay acuerdo continuará con el plan pese a las protestas.

Publicado: 11/04/2023 21:49
[Patricia Gonzales - UNITEL] / Dirigentes aguardan los resultados del diálogo.

Con posturas encontradas, el ministro de Educación, Edgar Pary, y la dirigencia del magisterio urbano reinstaló la reunión en procura de hallar una solución al conflicto por más ítems y horas de clase escolar, que ya alcanza su sexta semana.

En puertas del diálogo, la autoridad de Gobierno ha ratificado su propuesta de dotar 8.000 horas más y pidió a los movilizados “madurez” para dialogar, caso contrario, -advirtió- continuará con su plan pese a las protestas.

Horas antes, la dirigencia de los maestros urbanos determinó rechazar el documento que entregó el ministro la noche del lunes y que -aseguran- está lejos de resolver la demanda del “déficit histórico” de 764.000 horas.

MIRA AQUÍ: Maestros marchan en La Paz e instalan vigilia en el Ministerio de Educación a la espera de reinstalar el diálogo

“Nos vuelven a refrendar lo que ya se nos propuso la semana pasada. No hay ítems y (el ministro) se ratifica con 8.000 horas para la deuda histórica de más de 700.000 horas”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

En ese contexto, confirmó que el sector mantiene su estado de emergencia, alista más movilizaciones y no descarta un paro de 72 horas con suspensión de clases.

MIRA AQUI: A puertas del diálogo, el ministro Pary dice que aplicará plan pese a protestas y pide “madurez” al Magisterio Urbano

Frente a esa postura, el ministro de Educación respondió con una advertencia: continuará con el plan gubernamental pese a las protestas que cumplen un mes y medio.

Esperemos que nos sentemos con esa madurez que nos caracteriza para poder responder. Esa oferta se tiene que cumplir y si es que no se lo permiten ellos, entonces, nosotros tenemos que continuar”, anunció.

Tenemos que escuchar por qué han rechazado. No se trata de decir ‘500 horas más, 1.000 horas más, un poquito más’. No, ya no hay seriedad, tenemos que ser serios”, dijo.

Tags