¿Exportar carne de burro? Viceministro cita estudio chino, destaca su valor nutritivo y habla de su comercio

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que se espera desarrollar hasta la próxima semana una norma para regular las condiciones de crianza, transporte y comercialización de este producto.

Publicado: 23/05/2023 08:49
[Erbol] / Un matadero de burro

En el país no tiene estudios sobre el consumo de carne de burro. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, confirmó que trabajan en un protocolo para garantizar la inocuidad en la comercialización de este producto.

En ese marco, la autoridad gubernamental ha citado estudios chinos sin identificarlos para destacar su valor nutritivo.

MIRA AQUÍ: “No me arrepiento”: Joven que cayó a un canal por salvar a un perro permanece hospitalizada y busca a sus rescatistas

Pero, además, deslizó que hay un plan para exportar la carne desde el departamento de Oruro.

“Hay estudios en China, por ejemplo, que dan a conocer que la carne de burro como tal es altamente nutritiva, que es inclusive mejor que la carne de res y que la carne de llama y que por eso ellos tienen interés de exportar carne de burro de Oruro”, señaló Silva.

MIRA AQUÍ: Bobby, el perrito que fue lanzado en la carretera a Coroico, dio positivo a parvovirus

“Lo que pasa es que no tenemos todavía las condiciones sanitarias para realizar esta actividad”, añadió.

Silva ha impulsado varios operativos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para intervenir mataderos clandestinos donde se procesaba este producto.

Pero además en medio de los recorridos por los mercados de La Paz y El Alto han detectado el comercio de carne de burro.

Silva dijo que se espera desarrollar hasta la próxima semana una norma para regular las condiciones de crianza, transporte y comercialización, reportó Erbol.

Comercialización

Sin embargo, recordó que actualmente la comercialización de esta carne está prohibida puesto que a la fecha su consumo puede generar efectos adversos en la salud como afectación a los riñones en los niños y salmonelosis en los adultos.

Estos síntomas no se producen porque la carne de burro es mala, sino por las deficiencias en el faeneo y comercialización, además de la falta de inocuidad.

“Lo peor es que este producto lo están mezclando en la carne molida y están enviando a las embutidoras. Entonces, está prohibida, reitero, su comercialización, su venta, mientras tanto no tengamos este protocolo”, subrayó.

Tags