Etapa precensal: Actualización cartográfica llega al 68% en Bolivia y Santa Cruz es la región más rezagada

El avance permitió cerrar la actualización en dos departamentos, mientras que en Santa Cruz se debe recuperar el tiempo perdido durante los conflictos sociales, según el director del INE

Publicado: 15/02/2023 20:04
[Foto: INE] / El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 68% de avance en territorio nacional, según el reciente reporte del director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien indicó que prácticamente hay dos departamentos en los que ya se concluyeron labores y un tercero que va por el mismo camino.

“Oruro apunta a ser el tercer departamento con el 100% de cobertura del proceso precensal”, informó este miércoles el ejecutivo en una conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Beni y Pando, los primeros con su cartografía al 100%

En ese contexto, destacó que la actualización cartográfica ya concluyó en Pando y Beni y a la fecha se encuentra con un avance del 96% en Oruro, 73% en Chuquisaca, 70% en Tarija, 69% en Potosí, 67% en La Paz, 63% en Cochabamba y 60% en Santa Cruz.

El departamento cruceño es el más rezagado del país en cuanto al avance de estas labores, por lo que se incrementó el número de brigadas que ejecutan la actualización cartográfica para agilizar el trabajo. Este desempeño fue atribuido a los conflictos sociales por el censo, según el director del INE.

“Agradecer a la población por su colaboración para lograr recuperar el tiempo perdido por los 36 días de paro en 2022”, señaló, aunque no mencionó el cerco impulsado por el sector campesino afín al Gobierno nacional que se llevó a cabo de forma paralela a la protesta regional.

Por otro lado, ocho de las diez ciudades más grandes del país ya cerraron también la actualización, quedando pendientes los municipios de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, que registran el 88% y 81% de avance, respectivamente.

Arandia apuntó además que los plazos y cronogramas establecidos para este proceso precensal serán cumplidos de manera apropiada hasta agosto próximo. Con esta información, el INE podrá definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda programado para marzo de 2024.

La actualización cartográfica es el operativo de campo que consiste en la actualización del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en el país y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades.

Tags