Estos son los siete requisitos para las inscripciones escolares 2024 en Bolivia
El Ministerio de Educación emitió la Resolución Administrativa 01-2024, que regula el funcionamiento de la gestión educativa de este año
Está confirmado este 15 de enero arrancan las inscripciones para estudiantes tanto de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en el país.
Este proceso está dirigido solo a estudiantes del primer curso de inicial, primaria y secundaria, pues el resto de escolares tienen inscripción automática en la misma unidad educativa en la que estudiaron el año pasado.
¿Hasta cuándo son las inscripciones?, según la Resolución Ministerial (RM) las inscripciones se deben realizar hasta el 19 de enero de este año.
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En la normativa educativa se precisa que queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones.
Estos son los siete requisitos para las inscripciones
1.- Certificado de nacimiento original y cédula de identidad del estudiante. En caso de no presentar alguno de estos documentos a momento de la inscripción, la madre, padre o tutor firmará un Acta de Compromiso de presentación del documento, en un plazo no mayor a 30 días calendario.
2. Para casos de estudiantes extranjeros, la madre, padre o tutor, podrá presentar documentos de identidad otorgados por el Estado Boliviano (cédula de identidad de extranjero, cédula de identidad de diplomático) o similares del país de origen (documento nacional de identificación, pasaporte, certificado de nacimiento), lo cual no impedirá la inscripción en el sistema. En casos de situación extrema se habilitará la presentación de la Declaración Jurada de Buena Fe que forma parte complementaria del Formulario del Registro Único de Estudiantes (Rude). En la RM 01-2024 se detalla que en ningún caso se limitará el acceso y ejercicio del derecho a la educación, independientemente del estatus migratorio que tenga el estudiante o sus familiares en el territorio boliviano.
3 .-Para primer o segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y primer año en Educación Primaria Comunitaria Vocacional se deberá presentar el Certificado o Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación; quienes no presenten este requisito deben apersonarse al Centro de Salud más cercano, a fin de programar las vacunas faltantes. La ausencia de este requisito no impide la inscripción de la o el estudiante; sin embargo, los directores de unidades educativas obligatoriamente deben realizar las gestiones para que las y los estudiantes tengan el esquema de vacunación completo hasta antes de culminar la gestión escolar.
4.- Certificado del segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria o al primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional para la inscripción en primero de primaria. Aunque, se aclara que el no contar con este requisito no impedirá la inscripción.
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5. Edades cronológicas para la inscripción al Subsistema de Educación Regular: El estudiante tiene que cumplir la edad que corresponde a cada curso hasta el 30 de junio del prosente año. Por ejemplo, los que ingresan a primero de primaria deben tener 6 años hasta el 30 de junio. Similar lógica para los de kinder, con 5 años y prekinder, los 4 años.
6.- Los estudiantes que, por diferentes factores, no cursaron Educación Inicial en Familia Comunitaria deben ser inscritos de manera excepcional y directa al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.