Maestros dicen que solo para Santa Cruz se necesitan más de 2.000 ítems este 2024
El 15 de enero arrancan las inscripciones; sin embargo, esta semana ya hay unidades educativas con sillas en el ingreso. Por su parte, los maestros lamentan que el 2023 los padres tuvieron que gastar Bs 8 millones para sueldos de maestros sin ítems
Este 15 de enero arrancan las inscripciones y el 5 de febrero las clases en el país. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros, Osman Cabrera, sostuvo que los estudiantes antiguos están inscritos automáticamente en el mismo establecimiento en el que estaban el año pasado por lo que el registro solo es para estudiantes que ingresen al primer curso de inicial, primaria y secundaria.
En Santa Cruz, como en otros departamentos, hay unidades educativas que ya registran sillas en los ingresos, como una forma en la que los padres buscan garantizar un espacio para sus hijos. Uno de los casos se registra en la unidad educativa Luz del Mundo en la zona este.
MIRA AQUÍ: Persiguen y rompen los vidrios a un micro por un lío de rutas en la zona de Satélite Norte
Cabrera resaltó que este año ya entregaron su pliego petitorio a las autoridades en la que se contempla más pedido de ítems e infraestructura entre otros. Añadió que este 2023 en total los madres tuvieron que pagar más de 8 millones de Bolivianos para sueldos para maestros que no tenían cupos.
“Solo en Santa Cruz se necesitan más de 2.000 ítems por el crecimiento vegetativo”, detalló a tiempo de mencionar que a mediados de este mes los maestros se reunirán para definir las acciones que asumirán para que se cumpla su pliego petitorio.
El martes 2 de enero el Ministerio de Educación presentó las resoluciones ministeriales que regulan el funcionamiento de los distintos subsistemas de educación en el país.