En sesiones paralelas, la Asamblea Legislativa y el Concejo Municipal rinden honores a Santa Cruz

Ambas instituciones impulsan sus encuentros por separado por el 462 aniversario de fundación de Santa Cruz de la Sierra la noche de este viernes, con reconocimiento a diferentes personajes cruceños

Publicado: 24/02/2023 22:04
[Foto: ALD] / El cantautor Armando Terceros (centro) fue distinguido por las autoridades cruceñas

Mientras la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) instalaba su sesión de honor por el 462 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, el Concejo municipal de la urbe cruceña hacía lo propio en los salones de la Quinta Municipal rindiendo homenaje a la ciudad, cada uno por separado y en donde se notaron algunas ausencias.

En la sesión de la ALD no participó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro; sin embargo, se dirigirá a Santa Cruz a través de una carta que será leída por el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, según la agenda del evento.

La sesión de honor de la ALD estuvo encabezada por el presidente de esta instancia departamental, Zvonko Matkovic, acto en el que se entregará la distinción ‘Dr. Melchor Pinto Parada 2023’ a dos instituciones, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Congregación Maristas de los Sagrados Corazones.

Asimismo, serán reconocidos tres personajes, el cantautor Armando Terceros Rojas y los padres de la Iglesia Karlo Cavar Rezio y Pío Octavio Sabaddin.

MIRA AQUÍ: Vicegobernador dice que es una oportunidad para perfeccionar el Estatuto y la autonomía

En el acto, tomó la palabra el vicegobernador Mario Aguilera, quien hizo una reseña de los hitos conseguidos por Santa Cruz de la Sierra para convertirse en el polo de desarrollo de Bolivia, un nuevo horizonte para la región que se forjó a través de las luchas cívicas y el impulso del proceso autonómico.

“Hubo un proceso largo para la construcción las autonomías, Hay mucho por delante, pero no podemos negar que hemos avanzado. Es en este espacio donde ustedes asambleístas que son los representantes de la voluntad del pueblo y nosotros como Ejecutivo departamental debemos seguir el ritmo que demanda la población que persigue la búsqueda de soluciones desde el marco autonómico”, matizó Aguilera durante su intervención

Sesión de honor del Concejo

Desde la Quinta municipal, los actos estuvieron encabezados por el presidente del Concejo, Israel Alcócer, y el alcalde Johnny Fernández; sin embargo, se notó la ausencia de algunos concejales de Comunidad Autonómica (C-A) y el edil de Demócratas, Carlos Manuel Saavedra.

Durante el encuentro se declaró hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra al “pionero de la radiodifusión cruceña” Bernardo Silva Serrano, reconocido por su carrera operador, discotecario, locutor comercial y de noticias, labor que desempeña desde los años 50.

Bernardo Silva Serrano
Bernardo Silva Serrano

MIRA AQUÍ: Larach asumirá la presidencia del Comité y el mandato de los cabildos este sábado

En este acto también se entregaron distinciones a personajes cruceños, con menciones relacionadas al servicio ciudadano. Este honor se realizará a través de la entrega de medallas y leyes municipales a los siguientes ciudadanos y ciudadanas.

En la lista figuran el profesor José Luis Ayala (mención al servicio ciudadano, categoría ‘Cultura’), quien es secretario ejecutivo del sindicato de la prensa independiente Andrés Ibáñez, gestor y fundador de la Asociación Cultural Amistad, presidente de la Red de Periodistas y locutores del Mundo, entre otros.

También fue distinguido René Salomón Vargas (mención en ‘Educación’), actual presidente de la Fundación Trabajo Empresa y coordinador nacional de la Red Bolivia Emprendedora. Además, figura como docentes en diferentes universidades nacionales y se especializa en temas de desarrollo ambiental, agraria e innovación y tecnología.

Erwin ‘Platiní’ Sánchez también fue reconocido en la categoría al ‘Mérito deportivo’, futbolista de trayectoria nacional e internacional consagrado como uno de los más emblemáticos del fútbol boliviano y cruceño.

En la categoría ‘Investigación’, la mención fue para Mario Suárez Riglós, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, fundador de la Asociación Boliviana de Paleontología, Director del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, cuenta con más de 60 publicaciones en geología, paleontología, medio ambiente y política petrolera entre otros

Lina Callejas fue reconocida en la categoría ‘Laboral’, por su destacada labor en más de 35 años de antigüedad como comerciante gremial en el Mercado Abasto, así como también instituciones entre las que figuran la Fundación para el Reciclaje Santa Cruz, Farmacias Chávez, la ONG Kantutani, la Fundación Plan Tres Mil, entre otras.

MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, el hombre que hizo de la cultura cruceña el alimento de su alma

Tags