En respuesta al informe de la UMSA, Epsas asegura que el agua de grifo es potable y no está contaminada

Informe de la UMSA advierte la presencia de parásitos y bacterias en el agua de grifo en La Paz.

Publicado: 09/10/2023 19:22
Agua potable en La Paz

A dos semanas del informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sobre el Monitoreo de Calidad de Agua Potable que advierte la presencia de parásitos y bacterias en el agua de grifo en La Paz, desde la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epsas) aseguran que el recurso natural está apta para el consumo humano y no está contaminada.

Este lunes, desde la gerencia de Epsas, informaron que el agua potable de grifo cumple con todos los requisitos que exigen las normas y parámetros para su consumo.

MIRA AQUÍ: “La riada se llevó todo”: Familias de El Choro perdieron sus casas y pertenencias por la intensa lluvia en La Paz

“El agua que distribuye Epsas es de calidad. El agua que recibe la población en sus domicilios es agua que cumple con la norma boliviana que es de cumplimiento obligatorio y que Epsas cumple a cabalidad”, informó el jefe planta de Epsas, Shamy López

Respecto a una acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo, misma que pide un nuevo informe a Epsas para evaluar la calidad del agua potable, Lopez, espera la notificación para responder a la solicitud legal.

“Epsas no fue notificada y solo nos hemos enterado por las redes sociales y estamos esperando la notificación para tomar las acciones correspondientes”, acotó.

MIRA AQUÍ: Se perdieron en la Cumbre, con lo último de la batería del celular enviaron su ubicación y ahora los Bomberos los buscan

A finales de septiembre, la UMSA presentó su informe final sobre el Monitoreo de Calidad de Agua Potable en las Redes de Distribución de la ciudad de La Paz con varios hallazgos sobre los riesgos de consumir agua del grifo sin hervir o pasar por un proceso de purificación.

En el estudio se detectó la presencia de microorganismos como la bacteria E. coli, y los parásitos Yardia y amebas, que no deberían estar presentes en el agua potable, pero por distintos factores se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento.

“Para evitar la contaminación bacteriológica de los contaminantes principales que han sido mencionados, como la presencia de parásitos cuyos indicadores son la giardia, las amebas, por ejemplo, se recomienda el uso de filtros, la implementación de procesos de filtración avanzada”, recomienda la experta Teresa Alvares, que fue parte del equipo que hizo el estudio.

Tags