“La riada se llevó todo”: Familias de El Choro perdieron sus casas y pertenencias por la intensa lluvia en La Paz
Al menos 20 familias fueron afectadas y buscan la forma de restablecer sus viviendas que terminaron derrumbadas. Estas casas se encuentran a pocos metros del rio El Chorito.
Una intensa lluvia que no estaba prevista en el norte de La Paz, provocó una riada que se llevó varias casas, enseres y dejó a varias familias afectadas en la comunidad de El Choro, misma que está ubicada en el municipio yungueño de Caranavi. Este hecho sucedió la madrugada del domingo.
Al menos 20 familias fueron afectadas y buscan la forma de restablecer sus viviendas que terminaron derrumbadas. Estas casas se encuentran a pocos metros del rio El Chorito.
“Nos ha sorprendido, nosotros estábamos durmiendo, todo hemos perdido ya que la riada se llevó todo por la fuerte lluvia”, contó una mujer damnificada.
MIRA AQUÍ: Derrumbe de una casa, daños en la escuela y lodo en las calles tras desborde de río en Choro
Otra de las personas damnificadas contó que este hecho sucedió en horas de la madrugada y además de llevarse varios enseres de su vivienda, la fuerte riada se llevó algunos animales que estaban en sus pequeños corrales.
“El agua se entró y se lo llevó la garrafa, mis gallinitas, la lluvia se lo llevó todo lo que había. Estábamos durmiendo y el agua entró la casa, no pudimos hacer nada”, contó la mujer afectada de la tercera edad a UNITEL.
Entre tanto, las demás familias que viven en la comunidad también fueron afectadas. La crecida del rio ingresó a todas las casas y dejó bastante lodo en el interior de las viviendas.
Ropa, juguetes, garrafas, cocinas y otros elementos terminaron debajo del lodo y dentro de las viviendas.
“Nosotros estamos alejados, no podemos ingresar a nuestras casas porque están llenas de lodo. Pedimos la ayuda de las autoridades”, contó entre lágrimas doña Jacinta, mujer de la tercera edad que perdió sus pertenencias.
Los estudiantes que pasan clases en la unidad educativa Daniel Sánchez Bustamante también se verán afectados por el material de arrastre que ingresó con fuerza a varias aulas de este colegio. Dos aulas están en serios problemas y a punto de derrumbarse; por esta razón, las clases educativas quedan suspendidas.
“Estamos dando tolerancia por hoy (lunes) y mañana (martes). Tenemos dos aulas en serio riesgo y están a punto de derrumbarse, pedimos a todas las autoridades que nos puedan ayudar con maquinaria pesada”, informó el director Rafael Casas.
Las familias que sufrieron las inundaciones y terminaron afectadas piden ayuda a las autoridades departamentales.