Emiten alerta roja por desborde de tres ríos del norte paceño; ‘afectará a poblados que ya sufrieron riadas’
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se emitió una alerta roja por la crecida de tres ríos del norte de La Paz. En esa región, en la comunidad Trapicheponte, en Guanay, se desplomaron al menos 12 casas por las riadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi) informó que se emitió una alerta roja por la crecida de tres ríos del norte de La Paz. En esta región, en la comunidad de Trapicheponte se desplomaron al menos 12 casas por las riadas.
El río Coroico y sus afluentes secundarios registrarán “ascensos progresivos con posibles desbordes que afectarán a poblados y comunidades cercanas que ya sufrieron desbordes”, añadió el reporte.
MIRA AQUÍ: Guanay se declara en desastre en medio de un fuerte temporal
La alerta rige del 7 al 9 de diciembre y del 10 al 13, informó el servicio meteorológico nacional.
“Ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río Mapiri, Tipuani y Coroico, que forma parte de la cuenca alta del Río Beni”, detalla el informe.
MIRA AQUÍ: ABC reconoce que el asfalto que se usó en la doble vía El Sillar no está diseñado para filtraciones
En Guanay, en la comunidad Trapicheponte, el viernes por una riada cayeron ocho casas, este martes cuatro más se desplomaron por la crecida del río. Otras 12 viviendas fueron desalojadas por seguridad para sus habitantes, pues existe el riesgo de que también caigan.
El ascenso de las fluentes hidrológicas también se darán en el río Tipuani, que afectarán a poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay y comunidades cercanas.
Sobre el río Mapiri, la subida afectará a poblados de Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y poblaciones cercanas.