Emacruz justifica cambio de precios en la licitación para mantenimiento de áreas verdes

Desde el Concejo denunciaron un sobreprecio de Bs 30 millones en la licitación del mantenimiento de áreas verdes de la capital cruceña. La Alcaldía afirma que el tema está en revisión

Publicado: 02/02/2023 18:23
Hoyos hizo el descargo y expuso los avances en el proceso

Después de la denuncia de un presunto sobreprecio en la licitación internacional del mantenimiento de áreas verdes de la capital cruceña, la gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, descartó tal situación y resaltó que el proceso sigue su curso en lo que respecta a este servicio que se aplicará en los sectores A y B de la ciudad.

Hoyos remarcó que el servicio de áreas verdes antes estaba estipulado dentro del contrato de aseo urbano, pero actualmente se está solicitando como un servicio independiente, lo cual requiere mayores costos administrativos, operativos, logístico, maquinaria y otros.

“Antes el servicio costaba Bs 0,20 (20 centavos), pero dentro del contrato macro del aseo urbano. Ahora, el costo del servicio de mantenimiento por metro cuadro cuesta Bs 0,24 (24 centavos). Los costos se incrementan un poco y esos costos a los cuales hace referencia la concejala fueron del comienzo de la gestión 2022, ahora estamos en 2023”, puntualizó Hoyos.

Además, la titular de Emacruz expuso que la licitación se está ejecutando desde diciembre, fecha en la que lanzó la convocatoria. “Estamos llevando a cabo dos licitaciones públicas internacionales, actualmente estamos en la etapa de revisión de las propuestas presentadas por los proponentes”, apuntó.

La denuncia sobre el supuesto sobreprecio fue lanzada por la concejala Lola Terrazas (Comunidad Autonómica), quien expuso que existe un sobreprecio de Bs 30 millones en la licitación del mantenimiento de áreas verdes (Sector A y B)

“Eran Bs 17 millones por servicio de un año, pero en esta nueva licitación ahora se presupuesta en Bs 20 millones, es decir que en menos de un año sube Bs 3 millones. Esto significa que en cinco años serán Bs 15 millones y sumados los dos sectores (en lo que se divide la capital cruceña) la cifra será de Bs 30 millones”, cuestionó la autoridad edil.

MIRA AQUÍ: Tras denuncias de padres, la Alcaldía inició fumigación y mantenimiento a colegios desde el domingo

En este sentido, Hoyos señaló que hasta el momento no hay requerimiento de información de parte de los concejales y “pareciera ser que han hecho un cálculo con el precio referencial publicado”, a tiempo de exponer que si la concejala pide informe se le dará como corresponde.

Los contratos para realizar el mantenimiento de áreas verdes tendrán una vigencia de cinco años y entre ambos sectores (A y B) tienen un precio referencial de Bs 99 millones para el sector Oeste y Bs 100 millones para el Este. Los contratos, prosiguió serán hasta 2028; es decir, 60 meses de servicio, tanto para el sector A, como para el sector B.

Avance del proceso de licitación

Asimismo, Hoyos anunció que para el sector A se presentaron tres empresas interesadas en adjudicarse el contrato de mantenimiento de áreas verdes: Tarumá, Florida y Sistema Verde. Así como para el sector B se presentaron dos empresas: Guapay y Tarumá.

“La Comisión Calificadora se encuentra en el análisis de las propuestas y la próxima semana vamos a tener el informe dando su fallo, ya sea la adjudicación o la declaratoria de desierta”, agregó.

Hoyos señaló que según el cronograma del proceso de licitación se tiene como fecha máxima hasta el 23 de marzo para suscribir el contrato con las empresas que resulten ganadoras de la licitación, tanto para el sector este y oeste.

“Se estima que la firma de contrato podría hacerse algunos días antes y no así la fecha límite que establece el cronograma de trabajo”, aseveró la ejecutiva.

En la ocasión, Hoyos indicó que mientras se licite el mantenimiento de las áreas verdes, las reparticiones de Maestranza y Parques y Jardines son los encargados de hacer el mantenimiento de todas las áreas verdes de la ciudad.

MIRA AQUÍ: Vicepresidenta del Concejo denuncia sobreprecio en licitación de mantenimiento de áreas verdes de 2023

Tags