El primer día de las fotomultas en Cochabamba se detectó a 193 vehículos infractores

Los vehículos que circulen por el centro infringiendo la norma que restringe su circulación, deberán pagar una multa de Bs 100

Publicado: 17/11/2022 08:58
[Foto: Elio Mamani] / Centro de Comando Control y Comunicación (C4)

Este miércoles entró en vigencia las ‘fotomultas’, sistema que detecta en tiempo real a los vehículos que circulan por el centro de la ciudad, en días que no les corresponde y de esta manera infringen las normas municipales.

El acto o infracción es monitoreado por un equipo electrónico en tiempo real en la parte central de la ciudad, lugar donde aplica la restricción vehicular, y que rige de acuerdo a la ordenanza municipal 4394/2012 de restricción de ingresos al área.

Durante la primera media jornada de la aplicación de este nuevo sistema, se detectó más de 130 infractores desde el Centro de Comando Control y Comunicación (C4) de la Alcaldía de Cochabamba.

“Tenemos varios vehículos que han sido detectados infringiendo la restricción, tenemos reporte de 136 a 138 vehículos infractores”, informó Ricardo Mendoza, responsable de control de cámaras y sistemas.

Sin embargo, hasta la finalización de la jornada, se conoció que este número de infractores alcanzó un número mucho mayor.

“A través de estas fotomultas se ha logrado detectar un total de 193 vehículos que han infringido esta disposición municipal de haber ingresado dentro del área de restricción”, indicó a UNITEL, Evert Rojas, director de Movilidad Urbana.

Según las autoridades municipales, la cámara es la que registra y escanea la placa, para detectar aquellos vehículos que incumplen la norma y que no deberían circular. Se genera una ficha, que posteriormente es revisada por personal de la Alcaldía, que se encargará de tipificar si se trata de un vehículo infractor o es un motorizado que cuenta con un permiso.

Una vez verificada la placa, se debe notificar de manera personal al conductor quien deberá pagar la multa de Bs 100.

Las cámaras del sistema de monitoreo están desplegadas en los 37 puntos, formando el perímetro de la zona que está restringiendo para los vehículos.

Cómo es la restricción de placas

Desde año 2012, se regula el ingreso a la ciudad Cochabamba mediante la terminación del número de placa, con el propósito de descongestionar las calles. El horario de la restricción es de 7:30 a 19:30 de lunes a viernes.

Lunes no pueden circular por el centro las placas que finalizan en los números 0 y 1

Martes aquellos que acaban en 2 y 3

Miércoles las que finalizan en 4 y 5

Jueves las con terminación en 6 y 7

Y viernes aquellas que finalizan en los números 8 y 9

Tags