El incendio en Samaipata continúa pese a la lluvia que cayó en la zona

Han pasado casi cuatro días desde que se inició el fuego que amenaza a El Fuerte, ya se han quemado casi 500 hectáreas

Publicado: 21/11/2022 07:36
[Foto: Rodolfo Orellana] / Incendio en Samaipata

Han pasado casi cuatro días desde que se inició el fuego en el municipio cruceño de Samaipata, el cual ha devorado casi 500 hectáreas entre pastizales, árboles y otras áreas verdes de la zona que han afectado incluso a los alrededores de El Fuerte.

La madrugada de este lunes, entre las 02:00 y 03:00 horas, se registraron algunas precipitaciones, lo cual fue un alivio para los pobladores que señalaron ayudó a aplacar un poco el fuego, pero que continuaba expandiéndose en la zona.

Sin embargo, los trabajos de sofocación deben continuar, por lo que se tiene previsto que cerca de las 08:00 horas reinicien las labores.

Además se tiene previsto que el helicóptero de la Fuerza Aérea reinicie sus trabajos para ayudar a controlar las llamas durante la mañana, la pasada jornada realizó 10 descargas, pero estas no fueron suficientes para apagar el siniestro.

Comunarios, bomberos y voluntarios trabajan arduamente para evitar que el fuego continúe afectando en esta zona turística, muchos utilizan baldes y palas.

Posible chaqueo

Este domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que el origen del fuego en El Fuerte de Samaipata fue un chaqueo no autorizado. Ante ello, pidió a las autoridades correspondientes, identificar y sancionar a los responsables.

“Nos informaron que el origen del fuego fue un chaqueo no autorizado, se han hecho ganar con el fuego. Pedimos que una vez identificado, el responsable sea sancionado con todo el peso de la ley para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

Tags