El “hombre milagro” de Baures sobrevivió tomando su orina y comiendo gusanos

Telepaís de UNITEL llegó hasta Baures, en el departamento de Beni, para conversar con Jhonattan Acosta, el hombre que sobrevivió un mes solo en la selva

Publicado: 27/02/2023 19:12

Jhonattan Acosta, el hombre que estuvo perdido en el monte por 31 días, contó a UNITEL que para sobrevivir tuvo que beber su orina, tomar agua de lluvia que acumulaba en hojas y comer gusanos para no perder la vida.

“Tomé mi orina y comí gusanos”, contó Acosta a UNITEL, que llegó hasta el hospital Hugo Banzer Suárez para conocer de primera mano su historia.

Fueron 31 días en el monte, un periodo en el que se debía acumular agua de lluvia en hojas para poder tener algo que beber. Jhonattan recuerda que rogaba para que empiecen a caer esas gotas que significaban vida.

MIRA AQUÍ: “Se vio cerca del tigre”, hermana de Jhonattan cuenta cómo su familiar sobrevivió 30 días en la selva de Baures

“Me sirvió mucho saber de sobrevivencia, tuve que consumir insectos, beber mi orina, he comido gusanos, fui atacado por fieras. El agua de lluvia la reunía en unas como palmeras que se llaman chontas”, relata.

Jhonattan se recupera en un hospital
Jhonattan se recupera en un hospital

Acosta se emociona y agradece todo el operativo de búsqueda comandado por su familia y amigos, que nunca se rindieron hasta encontrarlo. En estos 31 días, que de ser una terrible pesadilla se convirtieron en un increíble reencuentro, recorrió cerca de 40 kilómetros a pie y bajó 17 kilos aproximadamente.

“Quiero decirle a toda la gente que no pierda la fe si se extravía un familiar. Dios es grande y nunca se olvida de nosotros”, dijo Jonattan.

Como consejo añade que si alguna vez alguien se extravía en un lugar como la selva lo más importante es que no se pierda la tranquilidad y que “empiece a usar la cabeza para la sobrevivencia”.

El miércoles 25 de enero Jhonattan salió a cazar junto con cuatro personas. Los otros retornaron y solo este joven que tiene 30 años fue reportado como desaparecido. Desde entonces su familia, lo buscaba a diario, sin éxito, hasta el pasado fin de semana cuando fue encontrado por un grupo de pobladores.

MIRA AQUÍ: “Por favor, sáquenme de aquí”: la historia del rescate del hombre desaparecido un mes en la selva de Beni

Miladde Acosta, hermana de Jhonattan, contó cómo su hermano tuvo que enfrentarse a animales salvajes.

“Mi hermano rezaba para que llueva y así tomar agua de lluvia, se sacaba la bota para recibir agua, pero hubo varios días que no llovía. Tuvo que pelear con puerco de tropa, que es un animal salvaje y peligroso, se vio cerca del tigre”, señaló la mujer replicando lo contado por su hermano.

Jhonattan fue dado de alta la tarde de este lunes, pero afronta ahora un proceso de recuperación física para regresar totalmente a la normalidad.

Tags