Desbordes de ríos en el Trópico cochabambino afectó sembradíos de 80 familias
Una de las poblaciones más afectadas es Villa Tunari, donde tres sindicatos se vieron afectados. El 80% del departamento se mantiene en alerta naranja por el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba informó que debido a los desbordes de ríos en el Trópico cochabambino al menos 80 familias perdieron sembradíos de banano, yuca y cítricos. Otras 100 familias también fueron afectadas en sus casas o producción, pero el daño fue “mínimo”.
“Tenemos aproximadamente 180 familias afectadas, de las cuales 80 son damnificadas con afectación en porcentaje de un 30 a un 45% aproximadamente en sembradíos de banano, de yuca y algunos cítricos”, detalló el jefe de UGR, Fernando Fernández.
Las otras familias tuvieron un “daño mínimo, pero existe un porcentaje de afectación que tiene que ser apoyado con el plan de recuperación”.
El 80% del departamento se mantiene en alerta naranja por el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recordó Fernández.
“Como habíamos indicado, lamentable, tuvimos la crecida y el desborde del Río 24. Ese estaba dentro de un parámetro de seguridad que se había transmitido por la alerta naranja a nivel departamental”, subrayó.
Una de las poblaciones más afectadas es Villa Tunari, donde tres sindicatos se vieron afectados.
“Hay viviendas que han entrado al agua, pero no ha habido afectación a la infraestructura propiamente”, señaló el responsable del área.
Fernández dijo que según el más reciente reporte el nivel del agua bajó “bastante”.
“El trópico tiene característica de la crecida de las aguas. Entonces, estas aguas han subido de golpe por las lluvias excesivas, pero también tienden a bajar de manera inmediata”.