Mazamorra en La Asunta: pobladores dan cuota de Bs 200 para hacer desvíos de agua; piden ayuda a autoridades
Los pobladores se organizaron para remover la mazamorra, con palas y rastrillos realizan el trabajo de limpieza. Expertos alertaron que se debe abandonar algunas casas por temor al colapso.
La madrugada de este martes, lodo y piedras anegaron las calles de la comunidad Villa Mercedes, en La Asunta. La mazamorra llegó hasta unas 50 viviendas. Ahora, los vecinos aportaron cuotas de Bs 200 para hacer desvíos de agua y piden más colaboración de las autoridades.
“Anoche teníamos una reunión de emergencia (...) Ya inmediatamente nos estamos poniendo de 200 bolivianos cada persona, cada afiliado o vecino. Para así hacer inmediatamente los desvíos de agua en el sector más conocido como la curva de Don Vidal Morales”, dijo Heriberto Soria, dirigente de la Central Agraria de Villa Mercedes.
MIRA AQUÍ: La Paz: Mazamorra por lluvias cubre calles, domicilios y autos en La Asunta
“Mi casa es de adobe, no es de ladrillo”, relataba entre sollozos, una mujer cuya vivienda es de las más afectadas.
Los pobladores se organizaron para remover la mazamorra, con palas y rastrillos realizan el trabajo de limpieza. Expertos alertaron que se debe abandonar algunas casas por temor al colapso.
“Mi casa está sumamente afectada y no solamente una vez. Hace unos 3 o 4 años igual ha estado, pero lo que yo pido es un pequeño muro de contención para defender a mi familia”, dice un vecino afectado.
MIRA AQUÍ: La mazamorra dejó 50 viviendas afectadas en La Asunta; maquinaria opera en el norte de La Paz
En medio de tristeza y preocupación, las familias afectadas piden a la Gobernación de La Paz priorizar la atención en esa región de Los Yungas.
A pesar de que en el norte del departamento de La Paz llueve, sus consecuencias aún no han generado situaciones graves, dice la Gobernación de La Paz.
El director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Jorge Cahuapaza, indica que “se ha desbordado el río y las avenidas y calles principales de esta comunidad han sido afectadas”.
Aunque dice que “la afectación no es de relevancia, no ha afectado lo que es la infraestructura en sí, solo la fachada, pero sí, ya estamos coordinando con el municipio para llevar la ayuda correspondiente”.
El funcionario de la Gobernación insiste en que “no ha dañado la infraestructura de las viviendas, pero sí la fachada se podría decir, pero afectadas, afectadas, damnificadas no los hay”.