Derruyen dos viviendas en la zona del “deslizamiento activo” de La Paz y hay otras 40 en riesgo

Vecinos de Las Dalias, Valle Metropolitano y otros lugares que están en la zona de riesgo se preparan para evacuar sus viviendas ante un posible deslizamiento.

Publicado: 09/12/2023 16:10
[GAMLP] / Los obreros ediles de La Paz que trabajan en la zona del deslizamiento activo.

Los personeros de la Alcaldía de La Paz retiraron calaminas de al menos 10 construcciones ilegales y demolió dos viviendas que estaban deshabitadas en el área del “deslizamiento activo” de San Antonio.

Vecinos de Las Dalias, Valle Metropolitano y otras zonas que están en la zona de riesgo se preparan para evacuar sus viviendas ante un posible deslizamiento.

MIRA AQUÍ: Un talud cayó en Vino Tinto y una casa quedó al borde de la pendiente; vecinos denuncian alcantarillados clandestinos

Los dirigentes de las juntas vecinales explicaron que trabajan con personeros de la Alcaldía de La Paz en la instalación de alarmas y la definición de rutas de escape que se activarán si el terreno donde construyeron sus viviendas comienza a ceder.

Los habitantes de estas zonas están en apronte y siguen de cerca los trabajos y las precipitaciones que han caído en la urbe en los días precedentes.

MIRA AQUÍ: Perrita que fue apuñalada por su dueño estaba preñada y fue sacrificada para evitarle mas sufrimiento

Los obreros de la municipalidad han realizado trabajos de estabilización que consisten en “descargar peso”, es decir, retirar el material que pueda impulsar el desastre.

Sin embargo, el deslizamiento sigue activo, cada día las rajaduras son más y el riesgo está latente.

Construcciones ilegales

En ese marco, los obreros intervinieron las construcciones ilegales.

“Están construyendo en lugares no autorizados, se tienen que demoler. Hay gente inescrupulosa que en lugares donde nosotros ya hemos hecho banquinas le están poniendo propiedad privada y vamos a demarcar que esto es propiedad municipal porque en estas zonas ya no se puede construir más”, denunció el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por su lado, la subalcaldesa de San Antonio, Gabriela Godoy, informó que las 10 intervenciones a predios municipales cercados con calaminas se realizó en Valle Metropolitano, Valle de las Flores A y Santa Rosa de Callapa, cita un boletín institucional.

También precisó que demolieron dos viviendas deshabitadas en las zonas Antena Entel y Urbanización Cervecería, ambas en el área de “deslizamiento activo” de San Antonio.

“Hemos hecho dos demoliciones controladas, que ya estaban debidamente notificadas con toda la documentación para poder realizar el debido proceso. Cabe recalcar que estas dos viviendas no están habitadas, ya han sido desalojadas. Sin embargo, por el tipo de construcción que ya estaba con bastante deterioro, es que se ha realizado esa demolición”, explicó Godoy.

Por otra parte, durante el recorrido, se observó algunas viviendas con rajaduras, vidrios rotos y que se hundieron por el peso.

Una de ellas se encontraba en la avenida principal del Valle de las Flores que fue inspeccionada por el alcalde Arias y su comitiva.

Esas casas que ven con los vidrios rotos es producto de la presión y del movimiento de la tierra”, señaló Arias.

“Los vecinos tiene que tomar conciencia de lo que están haciendo. Si no ayudan todo esfuerzo que hagamos se va a caer, no va servir, tenemos que ayudarnos entre todos. Vecinos ya se le ha notificado que no hagan más construcciones. Estamos en emergencia”, subrayó.

Tags