Deja de llover en Tipuani, pero sus calles siguen inundadas y temen por el dengue
En algunas zonas se usan bombas para retirar el agua, no obstante, no es suficiente. Varias zonas permanecen anegadas.
Parece haber vuelto la calma a Tipuani, pero no es así. Las lluvias han cesado, sin embargo, las calles permanecen inundadas y los habitantes temen una explosión de casos de dengue.
La red UNITEL permanece en el lugar y ha podido evidenciar que desde hace tres días no hay aguaceros como los registrados en las pasadas semanas.
MIRA AQUÍ: Desciende el nivel del agua en el puente Cangallí, pero sigue el riesgo para el paso de vehículos
En algunas zonas se usan bombas para retirar el agua, no obstante, no es suficiente. Varias zonas permanecen anegadas.
En las zonas pobladas saben que este panorama da lugar a la generación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, una enfermedad endémica.
De forma paralela, equipo pesado construye defensivos con el objetivo de frenar el avance de las aguas si el río se vuelve a desbordar.
“Ya son más de 10 días que estamos inundados, son aguas servidas que están causando enfermedades”, contó uno de los vecinos.
MIRA AQUÍ: Suman 10 muertos por las lluvias en Bolivia
La Alcaldía, el Comité de Emergencias y cooperativistas mineros impulsan un intenso trabajo para evacuar las aguas y reducir el daño que generan las aguas en las viviendas.
Sin embargo, en algunos casos los daños son irreparables y el riesgo de desplome es inminente. Por eso los propietarios abandonaron sus viviendas.