De postergarse el Censo 18 meses, no habrá pacto fiscal en la actual gestión de Luis Arce
El Ministerio de Planificación estimó que los resultados del Censo se conocerán un año después de su realización
Tras el anuncio del Consejo Nacional de Autonomías de que el Censo de Población y Vivienda va a ser suspendido, se señaló también que este puede realizarse entre mayo y junio de 2024. En días pasados el Ministerio de Planificación estimó que los resultados de la encuesta nacional demorarán al menos un año en conocerse, y luego existe un periodo de seis meses para presentar un proyecto de pacto fiscal. Esto ubica el debate para la redistribución de recursos en el año 2026, luego de Bolivia haya ido a elecciones generales.
"Los miembros del consejo recomiendan al Gobierno tomar las medidas de ajustes necesarios al calendario censal para garantizar que la información obtenida responda a los más altos niveles de calidad proponiendo la fecha de realización entre mayo y junio de 2024 y que se realizará en un fin de semana", señaló en conferencia de prensa Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías.
En caso de que confirmarse de que el Censo se realizará en mayo del 2024, su postergación significa 18 meses después del 16 de noviembre del 2022, fecha en la que en principio estaba planificado.
También te puede interesar: El Gobierno promulgará un decreto para oficializar la reprogramación del Censo
Este año el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó en la Asamblea Plurinacional que los resultados del Censo se iban a conocer un año después de su realización. De esta manera, aplicando este mismo lapso de tiempo para procesar los datos, se prevé que en mayo del 2025, año de elecciones, se conocerá los resultados oficiales.
Por otra parte, la Ley de Autonomías establece que seis meses después de conocerse los resultados oficiales del Censo, el Consejo Nacional de Autonomías debe presentar una propuesta sobre el pacto fiscal y en base a ese documento se debe buscar una concertación. Esto ubica el pacto fiscal en una fecha posterior a las elecciones generales.
ELECCIONES NACIONALES
El 2024 es considerado un año preelectoral, pues está previsto que las elecciones presidenciales se realicen el 2025. Para, el analista Marcelo Silva, esto también puede ser un impedimento para realizar la gran encuesta nacional y considera que puede volver a postergarse.
“El 2024 Bolivia no estará en concisiones de realizar el Censo de Población y Vivienda. Vamos a estar en un año donde definitivamente todas las candidaturas que están pulsando por espacios políticos van a aparecer”, señaló Silva.
También te puede interesar: Jhonny pide una reunión con Arce, INE y otros alcaldes para que se explique la suspensión del Censo
Para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, la postergación del Censo significa un retraso en el desarrollo social, además que afectará en la distribución de escaños para las próximas elecciones.
También te puede interesar: Gobernación cruceña rechaza la postergación del Censo y anuncia reunión interinstitucional
"Estamos hablando de que la redistribución de la representación política también se va a posponer hasta el 2030”, afirmó Akamine.
“PERFECCIONAR EL CENSO”
Hay autoridades que consideran que postergar el Censo es lo más adecuado. Una de ellas es el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien considera que era lo más adecuado la postergación.
Para el exviceministro de Autonomías, Hugo Siles, la postergación permitirá perfeccionar la encuesta nacional y se aplicarán las sugerencias vertidas por alcaldías y gobernaciones
“Más que perder, ganan todos”, afirmó Siles.