Jhonny pide una reunión con Arce, INE y otros alcaldes para que se explique la suspensión del Censo
El Consejo Nacional de Autonomías propuso que la nueva fecha se lleve a cabo entre mayo o junio de 2024
El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que solicitó una reunión con el presidente Luis Arce Catacora; el director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martín Cordero; y los otros alcaldes de ciudades capitales para que se explique la razón para suspender el censo hasta el 2024.
Fernández considera que “si se va a postergar (el Censo), serían casi 100 millones de dólares que dejaría de percibir Santa Cruz, si nos siguen midiendo en la población que tiene registrada el INE”.
Puede leer: “Es un perjuicio catastrófico”, señala cívico cruceño sobre la reprogramación del Censo 2022
El alcalde observó que los gobernadores hayan sido parte de la petición para la suspensión de Censo y señaló que “las gobernaciones no tienen mucha influencia en este tema porque a los que afecta es a las alcaldías, a los gobierno locales”.
“Sigue creciendo la población (en la ciudad de Santa Cruz), tenemos más de 500 mil nuevos habitantes y no tenemos ingresos de coparticipación porque eso se va a otras regiones, donde habitaban antes”, explicó.
Este martes, el Consejo de Autonomía decidió postergar el Censo para mayo o junio de 2024 indicando que el tema de la cartografía, la socialización de la boleta censal y los retrasos que eventualmente ocasionó la pandemia fueron los aspectos que motivaron el cambio de fecha.
La fecha estaba fijada inicialmente para el 16 de noviembre de este año.