De 1.000 viviendas, solo 127 son legales: Esto es lo que se sabe de la zona del deslizamiento en La Paz

El secretario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía paceña, Juan Pablo Palma, puntualizó que “este sector está enclaustrado en el centro de estos tres deslizamientos anteriores”, lo que complica el panorama

Publicado: 13/11/2023 11:34
[GAMLP] / Las casas d Valle Metropolitano tienen rajaduras.

Hace un par de semanas las rajaduras en las casas de ocho zonas del Macrodistrito San Antonio son más. La emergencia por un “deslizamiento activo” ha movilizado a los vecinos y a las autoridades de la Alcaldía de La Paz.

El secretario municipal de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, indicó que lo equipos ediles trabajan en el lugar, pero no son solo causas naturales las que activaron la alarma.

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“Se habla mucho de la naturaleza, la naturaleza es una amenaza natural. No, es una amenaza socionatural”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Así concluyó que “queda claro que toda la construcción, el mal manejo, la mala planificación y la mala ocupación del territorio han potenciado el problema que pudo haber habido por el deslizamiento desde hace muchos años atrás”.

Ocho zonas del Macrodistrito San Antonio tienen problemas por sus situación de riesgo, según el informe de la Alcaldía paceña.

La urbanización Cervecería tiene un 5% de afectación; Amor de Dios, 50%; Las Antenas, 15%; Santa Rosa de Callapa, 2%; Valle de las Flores, 3%; Ciudad del Niño, 3%; y Cruz Pata, con el 3%, pero la zona más afectada es Valle Metropolitano, que tiene el 100% de afectación.

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El problema no es reciente y la afectación es de gran magnitud.

Palma explicó que de 60 hectáreas que se estudiaron y observaron desde hace más de 18 meses, “hemos llegado a concluir a través de monitoreo visual y monitoreo tecnificado a través de GPS con conexión satelital y perforaciones inclinométricas que el área de afectación del deslizamiento son 22 hectáreas”.

El funcionario edil puntualizó que “ya hay el deslizamiento” en la zona y se ejecutan un operativo para que “no se dé el desastre” con “trabajos de mitigación y preparación”.

Las reuniones con los vecinos sobre este problema, según el funcionario, datan “de hace mucho tiempo, no es que ha surgido recién”.

“La mayoría de las personas dicen que son fisuras que han aparecido recién. La realidad es otra. O sea, aquí hubo un deslizamiento ya en 2009, en 2008 se deslizan Las Dalias y en el 2011 el megadeslizamiento de Callapa”.

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El secretario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía paceña puntualizó que “este sector está enclaustrado en el centro de estos tres deslizamientos anteriores”, lo que complica el panorama.

Para paliar las medidas de riesgo la Alcaldía de La Paz ejecuta el movimientos de tierra con maquinaria pesada en la parte superior para “bajar la carga”.

“Hemos descargado cerca de 41 mil toneladas, probablemente un poco más al día de hoy. Y tenemos que descargar cerca de 65 mil toneladas. Estamos hablando de algo así como 800 volquetas de 12 cubos que están siendo retiradas del sector para bajar la carga de peso en la parte superior y con eso de pronto controlar un poco el empuje tierra”, explicó.

¿Evacuación?

Una de las acciones del plan es una posible evacuación de las familias más afectadas. De hecho, Bomberos visitó la semana la zona e identificó una decena de viviendas que en su juicio deben ser desalojadas.

“Es posible”, respondió Palma, quien puntualizó que “antes de hablar de evacuación, la gente tiene que saber si se evacúa, por dónde, en qué condiciones, cuáles son las recomendaciones que deben tener, qué pertenencias deberían llevar”.

“Estamos en este momento preparando y coordinando con la gente que en caso que se tenga que evacuar sea lo más eficiente y lo más seguro posible”, precisó.

Pilotes

Sin embargo, las autoridades ediles esperan que el trabajo que se está ejecutando a la fecha, más la canalización del río de la zona, “que va a permitir contener y evitar la erosión en la parte baja e izquierda del deslizamiento, contribuyan”, dijo.

A esa obra se suma la canalización del río Irpavi puesto que la erosión que genera ese cauce “también condiciona de manera desfavorable lo que ocurre en la ladera oeste”.

Otras de las obras que se alistan es el denominado “pilotaje profundo” que se construirá “muy pronto”.

Son más de 130 pilotes, algunos casos de más de 50 metros con el objetivo de mitigar el efecto que pueda tener el deslizamiento”, explicó.

Casas ilegales

¿Las viviendas de estas zonas tienen permiso de construcción?, le preguntó la red UNITEL y Palma respondió: “No, la mayoría son ilegales con absoluta contundencia”.

“Información de la Secretaría Municipal de Planificación nos dice que cerca de las mil viviendas que deben haber en el sector apenas son 127 las que contarían con catastro, probablemente son menos las que cuentan con permiso de construcción. Las realidad es que están ahí, igual tenemos que hacer una atención conjunta”, sostuvo Palma.

¿Qué le dice la Alcaldía al vecino que vice en esta zona y está preocupado por su casa?

“Lo mismo que les decimos todos los días, que nos ayuden a trabajar, que trabajen con nosotros, que se organicen, que continúen capacitándose en los chats vecinales y que ellos crean lo que les estamos diciendo, porque nuestra intención es salvar las vidas de todas las personas que están ahí, de los animales y de la inversión tanto pública como privada, si es que se diera el caso”.

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