Cónsul de España visitó a Amparo Carvajal para conocer su estado de salud tras 10 días de vigilia en Apdhb

El cónsul de España visitó a la activista Amparo Carvajal, quien cumple diez días de vigilia a la intemperie en la terraza de la Apdhb

Publicado: 20/07/2023 21:40
[Foto: Patricia Gonzáles ] / Amparo Carvajal junto al cónsul de España.

El cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, visitó la noche de este jueves a la activista Amparo Carvajal quien cumple 10 días de vigilia en la terraza del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

Luego de haber entablado una conversación por más de una hora en la terraza de estas instalaciones, el diplomático español señaló que su visita fue enfocada para tener conocimiento del estado de salud de Carvajal y las condiciones en las cuales se encuentra manteniendo una vigilia.

“Esta visita es para comprobar su estado de salud de Amparo, esta visita ha tenido el conocimiento de las autoridades bolivianas como es práctica habitual en las relaciones diplomáticas entre gobiernos”, dijo Gil de manera escueta tras salir de estas instalaciones.

MIRA AQUÍ: La Alcaldía de La Paz anuncia el embargo del inmueble de la Apdhb por deuda de impuestos

Además, señaló que su visita a Carvajal va enmarcado en la “protección consular” avalada por la Convención de Viena.

Respecto a las acciones que podrá asumir la Embajada de España en Bolivia tras los 10 días de vigilia de Carvajal, el cónsul español se limitó a responder la consulta hecha por UNITEL.

Se conoce que Gil ingresó al edificio por la puerta trasera y hasta cerca de las 19:45 continuaba su visita a la activista, quien lleva su medida de presión en un intento de recuperar el edificio tomado por un bloque paralelo, según su denuncia

MIRE AQUÍ: Viceministra llegó hasta donde está Carvajal y ella rechazó la atención médica del Gobierno

Hace diez días, Carvajal subió por unas escaleras a la terraza como protesta y no le permiten el uso de baño tampoco le dan acceso a servicios básicos o lugar cerrado. Lleva su vigilia en un espacio de tres metros, donde usa un colchón y una silla. Mientras que otros activistas la acompañan desde la calle.

El lugar se encuentra con resguardo policial en sus dos ingresos y también en terraza, donde este jueves aparecieron tres mujeres con el rostro cubierto.

Salud de Amparo Carvajal

Pese a que Carvajal tiene un médico de confianza y de cabecera, el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, dijo este jueves que la salud de la activista tiende a “fracturarse” en cualquier momento debido a las condiciones climáticas y otros tipo de factores. El especialista puntualizó que Carvajal necesita ser observada por un médico internista.

El especialista dijo que la activista española necesita análisis de laboratorio y otras pruebas clínicas para descartar algún tipo de afección, infección urinaria o incluso hipotermia a raíz su vigilia a la intemperie.

Para lograr estos estudios, Ayllón pidió hablar con su médico de cabecera para coordinar los cuidados que necesita Carvajal.

Trayectoria de Amparo Carvajal

Carvajal, de nacionalidad española, dedica su vida a la defensa de los derechos humanos desde hace 50 años en Bolivia.

En 1974, participó en la creación de la Apdhb, en plena dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) y unos años después tuvo que salir del país por presiones del Gobierno militar de Luis García Meza (1980-1981), pero luego regresó para continuar su activismo.

En julio de 2016, Carvajal fue elegida presidenta de la Apdhb.

MIRE AQUÍ: “Están intimidando a Amparo”: Tres personas con el rostro cubierto se instalaron en la terraza donde Carvajal protesta

ESTADO DE SALUD

Tags