Conflicto en Guarayos: “Estamos decididos a volver, si tienen que matarme que me maten”, dice pobladora de Pailitas
Delia Salvatierra tuvo que internarse en el monte junto al menos 70 vecinos de la comunidad Pailitas. La defensa alista una denuncia contra los interculturales pro al menos cuatro delitos
Este martes se denunció un nuevo enfrentamiento en Guarayos. Delia Salvatierra, pobladora de Pailitas, denunció que fueron al menos 70 las personas desalojadas por interculturales y aseguró que volverá a lo que considera su hogar, incluso aunque le cueste la vida.
“Todo cuesta, tenemos cosas allá. Estamos decididos a volver a nuestro hogar, no nos vamos a quedar así. Si tienen que matarme que me maten”, señaló Salvatierra, con la voz entrecortada.
La mujer vivió en carne propia una nueva arremetida de los interculturales a los vecinos de la Subcentral Pailitas, donde unas personas tuvieron que internarse en el monte tras el ingreso de los miembros de esta organización a su comunidad.
“Entran pues y le dan con palo y si usted dice algo le disparan al pie y a las manos. Usted qué va hacer, de miedo pues huye”, señaló Salvatierra.
La mujer relató que ante la aparición de los disparos, la primera reacción fue la huida y es un miedo con el que viven a diario y optan por internarse en el monte, pese a que en la zona hay animales salvajes.
“En mi propio país me siento una extranjera, es injusto. Todo cuesta, tenemos cosas, estamos decididos a volver a nuestro hogar. Es mi hogar, tengo mis animales que son mis únicos compañeros. Alguien tiene que hacer algo”, dijo la mujer en medio del llanto.
Por la tarde, un grupo de pobladores acudió hasta una oficina de Derechos Humanos en la capital cruceña para denunciar que, a pesar de que se han registrado varios enfrentamientos, no se ha puesto freno a estos episodios de violencia y no descartan tomar movilizarse para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Juan Vargas, abogado que defiende a los afectados, sostuvo que se alista una denuncia penal contra los autores intelectuales y materiales de esta nueva arremetida por los siguientes delitos: intento de homicidio, infanticidio y feminicidio, estos dos últimos también en grado de tentativa.
“Se han cometido una serie flagrante de delitos sistemáticos permanentes que hasta el día de hoy siguen vigentes todavía. Aquí está en riesgo la vida de seres humanos, de niños, mujeres, personas de la tercera edad, de grupos de vulnerables”, manifestó el abogado.
MIRA AQUÍ: Conflicto por tierras en Santa Cruz: Defensoría censura anuncios de justicia por cuenta propia
Ante este escenario, la dirigencia de la subcentral Pailitas advierte con el bloqueo de carreteras ante la falta de una solución por parte de las autoridades y apuntan al Gobierno central por cualquier cosa que pueda pasar ante las nuevas arremetidas, específico contra las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Mientras tanto, la representante de Derechos Humanos, María Inés Galvis, sostuvo que acudirán a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que la gente de Pailitas no esté de rehén y la urgencia es que puedan salvar a la gente.
MIRA AQUÍ: Buscan a 18 implicados en el caso Pailitas, entre empresarios, interculturales y campesinos