Sociedad

Cocaleros de los Yungas le dan plazo al Gobierno para cerrar el ‘mercado paralelo’ de Villa El Carmen

Los afiliados a Adepcoca anunciaron que se mantendrán en vigilia permanente esperando la repuesta del Gobierno

Los productores de coca de los Yungas afiliados a Adepcoca determinó dar un plazo hasta el jueves al Gobierno para cerrar el 'mercado paralelo' de coca, ubicado en Villa El Carmen, y mantendrán una vigilia a la espera de la respuesta de las autoridades nacionales.

“Estamos pidiendo el cierre del supuesto mercado de la calle 1 de Villa El Carmen con un plazo hasta el jueves hasta las 16:00, de lo contrario responsabilizamos al Gobierno y a sus ministros del área por su inoperancia por no dar solución a nuestras demandas”, indicó el presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros, César Apaza.

Puede leer: La Paz: Cocaleros conforman Comité de Autodefensa y advierten más movilizaciones

El Comité también anunció que en caso de no obtener una repuesta del Gobierno, se realizarán marchas desde el lunes.

Los cocaleros de Adepcoca piden que se respete la Ley General de la Coca, que reconoce dos mercados legales para la venta de coca, el mercado de Sacaba en Cochabamba y el mercado de Villa Fátima en La Paz.

Pese a la norma, el mercado de Villa El Carmen, ubicado a una cuadra de la terminal Minasa, se abrió a la cabeza del dirigente Ronald Alanes, afín al MAS, quien niega que sea un lugar ilegal.

La pasada jornada, una comisión de cocaleros aceptó la convocatoria al diálogo con el Viceministerio de Coca, sin embargo los dirigentes señalaron que el viceministro Arlen Lovera “no tiene poder de decisión” en el tema y abandonaron la reunión.

Durante tres semanas se registraron enfrentamientos entre policías y cocaleros. Los vecinos de la zona piden que cesen los conflictos y denunciaron daños a sus viviendas y su salud.