Cinco comunidades de Tipuani inundadas: afectados piden diésel para que la maquinaria trabaje

Al menos 57 casas están inundadas debido al desborde de ríos. Los pobladores afectados piden diésel para las maquinarias y culpan a la minería cooperativista por el desastre

Publicado: 14/12/2023 15:30
[Heidy Tarqui - UNITEL] / Casas inundadas en el norte paceño

Solo los techos de algunas casas son visibles en cinco comunidades de Tipuani, en Larecaja, La Paz. Al menos 57 casas están inundadas debido al desborde de ríos. Los pobladores afectados piden diésel para las maquinarias y culpan a la minería cooperativista por el desastre.

“Este no es un desastre natural es por las cooperativas, semejantes cerros están tumbando, en varios lugares están metiendo carga al río, no sacan su carga, no cuidan el caudal del río, estos señores”, denunció un vecino que perdió su casa en el pueblo de Tipuani.

MIRA AQUÍ: Emergencia: Bajo el agua más de 50 viviendas y una escuela en una comunidad de Tipuani

Los pobladores además piden el envío de diésel, que continúa con una distribución irregular en la región.

“Mi casa se ha inundada, se ha caído mi casa, necesitamos ayuda. (...) que nos manden diésel no necesitamos víveres, necesitamos diésel para que el río lo abran, todo tapado está, inundado”, dijo otra pobladora a UNITEL.

Inundaciones en Tipuani
[Heidy Tarqui - UNITEL] / Inundaciones en Tipuani

MIRA AQUÍ: Habilitan ambas vías en El Sillar, la maquinaria continúa trabajando en los alrededores

En la comunidad de Cangallí, la presidente de la comunidad María Flores coincidió en que el problema viene del movimiento de tierras por la minería y señaló que aún no comenzó la época de lluvias.

“Ni siquiera estamos en las épocas de lluvias que son enero y febrero. Por eso pido que se pueda hacer algo para prevenir estas cosas, para no sufrir porque ya es mucho”, dijo.

Algunas de las viviendas inundadas fueron construidas con el Plan de Vivienda Social del Gobierno, señalaron los pobladores.

“No es la primera vez, cada año, ahora de las cooperativas (mineras) todo lo han hurgado, ahora esa tierra está viniendo aquí”, sumó otro poblador que perdió su casa, ganado y plantaciones de plátano.

Decenas de familias abandonaron sus casas para resguardar sus vidas y recuperaron solo parte de sus pertenencias, por eso urgen ayuda a las autoridades regionales y nacionales.

Los comunarios piden ayuda. Necesitan con urgencia víveres, carpas y otros insumos para enfrentar la compleja situación.

Tags