Casas que cayeron en Guanay por la riada eran viviendas sociales del Gobierno, afirman pobladores
La decisión de construirlas a orillas del río se tomó bajo el compromiso “incumplido” de la construcción de gaviones y muros de contención, denunció la presidente de la comunidad afectada de Trapicheponte, Jhanet Villanueva.
Las casas que cayeron en Guanay eran viviendas sociales del Gobierno y que la decisión de construirlas a orillas del río se tomó bajo el compromiso “incumplido” de la construcción de gaviones y muros de contención, denunció la presidente de la comunidad afectada de Trapicheponte, Jhanet Villanueva.
El viernes por una riada cayeron ocho casas, este martes cuatro más se desplomaron por la crecida del río. Otras 12 viviendas fueron desalojadas por seguridad para sus habitantes, pues existe el riesgo de que también caigan.
MIRA AQUÍ: Riada en Guanay: 33 familias quedaron damnificadas y nueve viviendas fueron destruidas
Los comunarios del norte paceño piden ayuda al Gobierno nacional, departamental y local.
En 2019, según contaron los pobladores, en Trapicheponte se vivieron problemas por inundaciones en las que perdieron sus casas, que fueron reconstruidas por el plan de vivienda estatal.
MIRA AQUÍ: Evacuan viviendas afectadas por la riada en Guanay, hay otras 11 en riesgo
Villanueva detalló que se reconstruyeron las casas, bajo dos modalidades, con una contraparte económica del dueño de casa y con el programa de vivienda social.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo que se evaluará los daños en la región y se enviará la ayuda correspondiente.
El caudal del río Coroico se incrementó de forma considerable. Más de 80% de la comunidad está afectada y temen que pueda desaparecer si las lluvias persisten.
El viaje hasta esa región, que se cumple de forma habitual en una hora y 30 minutos desde Caranavi, ahora es de cinco horas debido a las lluvias que no han cesado desde la madrugada de este martes.