Bloquean el ingreso al botadero Cotapachi en Quillacollo; piden cierre definitivo
La medida de presión exige el cierre definitivo y es un problema recurrente, el más reciente bloqueo se dio en julio de 2023 y duró siete días
Vecinos de la población de Cotapachi, Cochabamba, retomaron el bloqueo al botadero de Quillacollo. La medida de presión exige el cierre definitivo y es un problema recurrente, que es demandado por las personas que se sienten afectadas por este espacio de almacenamiento de basura.
Los pobladores exigen el cierre técnico del botadero y el traslado del relleno. UNITEL visitó la zona y evidenció barricadas con piedras y escombros, para evitar el paso de los carros basureros.
MIRA AQUÍ: El Sillar: Tras derrumbes y deslizamientos se reestableció la transitabilidad, pero con precaución
El bloqueo se registró en la zona del Calvario y se encuentra intransitable.
Los vecinos aseguraron que “no van a renovar ningún tipo de convenio para que se reactive el relleno o se reabra”.
MIRA AQUÍ: Video: Así golpeó la mazamorra a Rosasani, que activa el recuento de los daños
Además, solicitaron el traslado del botadero, debido a que genera contaminación y, según denuncias, enfermedades para la población de la zona.
En julio, se registró un bloqueo de siete días. Los comunarios de la Central Agraria también exigieron a la Alcaldía de Quillacollo el cierre definitivo y traslado a otro sector de este relleno sanitario.
La Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) no pudo realizar el ingreso de los deshechos del municipio cochabambino.
Asimismo, en ese entonces la basura se acumuló en las calles del municipio, lo que causó una molestia y preocupación en la ciudadanía.